Julio Cortázar

|

La foto salió movida

Un cronopio va a abrir la puerta de calle, y al meter la mano en el bolsillo para sacar la llave lo que saca es una caja de fósforos, entonces este cronopio se aflige mucho y empieza a pensar que si en vez de la llave encuentra los fósforos, sería horrible que el mundo se hubiera desplazado de golpe, y a lo mejor si los fósforos están donde la llave, puede suceder que encuentre la billetera llena de fósforos, y la azucarera llena de dinero, y el piano lleno de azúcar, y la guía del teléfono llena de música, y el ropero lleno de abonados, y la cama llena de trajes, y los floreros llenos de sábanas, y los tranvías llenos de rosas, y los campos llenos de tranvías. Así es que este cronopio se aflige horriblemente y corre a mirarse al espejo, pero como el espejo esta algo ladeado lo que ve es el paragüero del zaguán, y sus presunciones se confirman y estalla en sollozos, cae de rodillas y junta sus manecitas no sabe para que. Los famas vecinos acuden a consolarlo, y también las esperanzas, pero pasan horas antes de que el cronopio salga de su desesperación y acepte una taza de té, que mira y examina mucho antes de beber, no vaya a pasar que en vez de una taza de té sea un hormiguero o un libro de Samuel Smiles. Julio Cortázar


Después de haber leído algunos cuentos de Julio Cortázar, uno literalmente se queda picado, buscar más sobre su literatura no es dificil (un buen medio para conseguir libros es nuestro queridisimo internet, solo demonos cuenta que para este espacio lo utilizamos, para eso también y si definitivamente para eso otro es necesario; el punto llega a ser que mientras no abusemos de esta enorme ayuda por más ecologistas que seamos (excepto los de escritorio, que eso si ni lo intentan) no debemos perder la orientación de los placeres que se disfrutan al leer, de varias maneras) así que para este espacio coloco este pequeño cuento de algo que va siendo mas que "bonito" y "artístico", como nos han repetido y nos seguirán insistiendo conocer el lenguaje que nos va dejando expresar lo que queremos por ahora nosotros mismos en este caso con la fotografía conocer personas que les apasiona enseñar, que les interesa aprender, y con un verdadero amigo (a él gracias), muy falso suena pero es así saber que uno va mostrándose en ese lenguaje...

de "La foto salió movida"

claro desenfoque de lo que alguna vez quedó plasmado, si nos fijamos en los famosos personajes que Julio Cortázar creó,

Instrucciones para cantar, de Historias de cronopios y de famas
" Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese. Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) algo como un paisaje sumido en el miedo con hogueras entre las piedras, con siluetas semidesnudas en cuclillas, creo que estará bien encaminado, y lo mismo si oye un río por donde bajan barcas pintadas de amarillo y negro, si oye un sabor de pan, un tacto de dedos, una sombra de caballo. Después compre solfeos y un frac, y por favor no cante por la nariz y deje en paz a Schumann. " Julio Cortázar

el cronopio en este caso se da cuenta que lo que pretendía tener un orden ya no lo tiene, y aquí Julio Cortázar nos propone mirar ese espacio literario que puede ser totalmente distinto (muy similar a lo que sucede en "Requiem for a dream" con la mamá que tiene el vestido rojo, piensa que vive en un mundo, su tv, y llega a tal punto que está en el estudio cuando asumía que estaba en su casa, claro aquí ya por efecto de las anfetaminas) la narrativa nos enseña que lo que vamos conociendo en un cuento termina siendo contrario a lo que pensamos que puede ser, al ser el cronopio un personaje que aparece por una voz narrativa omnisciente e incluso testigo, confunden al cronopio en lo que tiene que hacer y mientras sigue intentando abrir una simple puerta ya nos mete en un espacio de desenfoque, que cuando se lo sabe manejar en fotografía ayuda para ocultar lo que ya es obvio (como en el cine, el desenfoque es una técnica que manifiesta de hecho el desinterés de ciertos elementos en un encuadre o secuencia)

0 comentarios: