Periodismo libre

|

Eugenio Espejo un ejemplo de Periodismo Libre…
…que anhela Rafael Correa


Para empezar me voy a permitir describir a mi manera quien fue en realidad Eugenio Espejo. El Dr. Espejo fue un mestizo hijo de un indio y de una mulata liberta. Acción y reacción fue la vida y la obra de aquel médico singular. La superioridad cultural del conquistador español, concretamente el hecho de que contaba con la escritura alfabética, la gran orfandad Americana, y sabía, pues, leer y escribir, le llevó al Dr. Espejo a ser el ciudadano más culto de la Real Audiencia de Quito. Fueron los virus y microbios, para los cuales el aborigen americano no contaba con defensas inmunológicas, los enemigos invisibles e invencibles que se impusieron en la contienda en la que uno de los ancestros del Dr. Espejo fue vencido. Ante las enfermedades infectocontagiosas el sabio quiteño se constituyó en un cruzado, cuya genialidad le llevó a iniciar los métodos que concluyeron, con el tiempo, a preservar a los pueblos de las enfermedades infectocontagiosas, concretamente la viruela. Y por supuesto su perspicaz sentido del periodismo es lo que ha trascendido de una u otra manera hasta nuestros días, sin embargo en Ecuador es verdaderamente difícil hacerse con alguna de sus obras escritas. Sus libros prácticamente no se pueden obtener en las librerías y, de estar accesibles, solo es a través de alguna biblioteca

Ahora a sabiendas de quien fue Eugenio Espejo podré explayarme. La percepción ilustrada de Espejo le permitió ver la necesidad de autodeterminación; así se convirtió en el precursor de ideas libertarias. Publicando el 5 de enero de 1792 el primer número de "Primicias de la Cultura de Quito". Por ello precisamente fue perseguido y apresado en varias ocasiones. Tanto en la cárcel de Corte que estaba en la parte posterior del Palacio de la Audiencia, como en la cárcel del Cuartel que funcionó en el antiguo edificio de los jesuitas, Eugenio Espejo pasó largos días, a veces con grilletes, sin libros ni papeles para escribir. En su último apresamiento se le permitía salir para observar a sus pacientes. El precursor se quejó en varias cartas de la penosa situación que pasaba en la cárcel del cuartel. Un mes antes de morir salió de ahí, enfermo.

Por lo tanto si tomamos en consideración dicha situación de Espejo y lo trasladamos hasta nuestros días donde la persecución periodística es aún más brutal, puedo referirme a Rafael Correa como un simpatizante de Eugenio Espejo pero a la vez un enemigo sanguinario. Porque según las intervenciones de nuestro Mandatario destaca, y con razón, la figura de Eugenio Espejo como ejemplo de un periodismo libre, patriótico y democrático.


Aduciendo a la figura de Eugenio Espejo como “ejemplo para la prensa” cuyos pasos se deben seguir. La verdadera prensa que informa, es honesta y no trastoca las noticias, es fundamental para la democracia, a diferencia de aquellos que “son actores políticos y vinculada a grupos de poder” que no son comunicadores sociales.

Pero tanto es el respeto con el que recuerda a Espejo con su ejemplo de valentía, verdad, objetividad, amor a la libertad y no al status quo, tampoco a estar en el escenario, llamar la atención, megalomanía, sino apego a la verdad, información, servicio a la Patria”, que hasta recuerda la publicación del periódico "El quiteño libre", por parte de Eugenio Espejo, debido al momento histórico que se vivía da al autor no sólo el carácter de iniciador, sino de máximo exponente del periodismo nacional. Pero me cuestiono inefablemente si Correa es tan perceptivo con Eugenio Espejo, por qué no serlo con la prensa escrita actual, y no ennegreciendo el noble derecho de la libre expresión, porque el temor está hecho solo para los cobardes, y quienes disponen del mismo es porque son presas fáciles de acorralar. Además podría llenarse la boca con palabras aduladoras para con Espejo porque si él aún permanecería entre nosotros no vacilaría en denunciar desacatos desvergonzados cometidos por Correa.

Para culminar con mi pequeña crítica deseo enfatizar la influencia del periodismo en la historia de la humanidad, hasta llegar al mundo globalizado de nuestro tiempo, con avances tecnológicos impresionantes, pero que también posibilitan formas de comunicación democráticas. Todo aquello se va transformando en una herramienta ciudadana de información, debate y conocimiento, situaciones que a los medios de comunicación masivos les ha forzado a ciudadanizar sus prácticas. Y es de gran satisfacción que el considerado prócer ecuatoriano, Eugenio Espejo haya sido partícipe de la verdad libertaria, la información independiente y de ideas definitorias. Celebremos el periodismo libre, patriótico y revolucionario.

0 comentarios: