Ninguna clase de despedida, más bien re-encuentro
Insisto no estaré. Quiero estar
te siento. No te mueves.
Y estás.
No me voy (no insisto)
Solo miro. Solo pienso
Pero dentro de mi permaneces
No te canses. No dejes de estar en ti
porque me pierdo en mi
Baúl de Fotogramas
Comienzo a escuchar "Sur le Fil", y abro el muro de fotografías de Aurore Dubois, sorprendido por la galería en blanco y negro, donde el blanco fluye y el negro complementa, nunca se volverían sobras, pero sí sombras; su nariz está en el centro de cada imagen, su mirada es esquiva, también distante pero a la vez fija, quieta, permanente, simple, lo contrario de una "Amélie" (es la una me comenta blanquita), una foto que ha llamado mi atención es cuando mira el texto del guión que ha sido enviado, seguramente la escena saldrá bien, será "una escultura en el tiempo" como cada imagen de Aurore D.
En palabras del poeta
Entre el ojo y la forma
hay un abismo
en el que puede
hundirse la mirada
J. A. Valente:
Me ahogo entre Francia y este mi asiento, sentado permanezco, sólo viendo, no más voyeur (no tuyo y tampoco tuyo); esto ya tiene más de quien escribe que de la obra, aunque ahora se justifica, mi ahogo
¿No es acaso el errar
por los pozos sin nombre
la pura agitación donde muere el pájaro
(lo que mantiene vivas las alas)?
P. Briceño
"Sur le Fil" a sonado de cuatro álbumes distintos, siendo en cada versión una nueva obra, que se funde con Aurore y David, se juntan en un polo de quarks, una relación cuántica, medida por la distancia, por "la agitación […] que mantiene vivas las alas".
Las rejas a las que está atada Aurore, o más bien a las que sostienen su mirada, reja tras otra reja, reja que se vuelve sólida, como roca sólida, negra roca.
Y en el baúl de los fotogramas un maestro de la comedia francesa (¿Aurore has visto a Tatischeff?), una obra pura, donde "Tati sólo se interesó por el sonido tras haber entendido que el diálogo debía ser considerado, según la esclarecedora fórmula de Georges Sadoul, como -un ruido entre otros".
Un filo en bicicleta David, en cada filo dos límites, vaivén de sonidos, ruidos, silencios; vuelvo a Tati para recordar lo leído (de Serge Toubiana -Director de la cinemateca Francesa) "Tati captó algo esencial: el paso del tiempo, la evolución del mundo, desde la vida rural (el cartero de Día de fiesta, las guirnaldas, la vida bufona y campestre) hasta la ciudad moderna y futurista de PlayTime." (¿en cuál vives Aurore?) ¿en cuál vives David?. ¿En cuál vivo?.
Frente a mí aún tengo una lista incompleta con Baudelaire, Balzac, Proust, La Fontaine, Buñuel, Descartes, Kant, Hume, Tarkovski, W. H.Fassbinder, Quentin Tarantino, Martin Scorsese, François Truffaut, Jean-Luc Godard, Serguéi Eisenstein, Fatih Akhin, Howard Hawks, Alfred Hitchcock, Jean Renoir, Francis Frod Coppola, Alain Resnais.
Ahora tiempo imprescindible para retomar la lectura de Tarkovski: El ícono y la pantalla. ¿David, Aurore me acompañan?, ¿César, Mariana me acompañan y acompañan a David y Aurore?. Seguro mañana volver a ver "Fugue [1998] - Georges Schwizgebel" gracias al Duque de la Deshonra.