La Mariscal/Plaza Foch/"la zona"

|
La Mariscal es ahora el barrio que concentra a la mayor cantidad de turistas de todo el mundo con una variada oferta de servicios para garantizar una estadía cómoda. Este barrio capitalino experimenta un gran resurgimiento en los últimos años. Está entre la parte antigua y la moderna de la ciudad. Sus límites son las avenidas Doce de Octubre al este, Patria al sur, Diez de Agosto al oeste y Orellana al norte. Y hoy por hoy es el punto de encuentro de gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros, sin descontar la presencia de bohemios artistas de la misma ciudad. Aquí podrá encontrar desde agencias de viaje, cibercafés, hoteles, hostales, lavanderías, librerías, restaurantes con comida de todo el mundo. Históricamente, el barrio fue donde las familias ricas construyeron sus mansiones, desde los años cuarenta. Muchas de estas son ahora hostales, hoteles, restaurantes o centros culturales. El auge de La Mariscal como centro turístico empezó en los años ochenta, consolidado en los noventa y se ha instaurado como el corazón del turismo en este nuevo siglo. Muy pocas capitales en Iberoamérica se jactan de contar con un barrio turístico a plenitud y tan concentrado. En los últimos pocos años, La Mariscal es el atractivo más fuerte para los jóvenes quiteños y el resultado es espectacular: docenas de restaurantes, barras y clubes han abierto sus puertas. El núcleo de este fenómeno es la Plaza Quinde, también conocida como Plaza Foch.

Asi, nos podemos dar cuenta, que los lugares no solo son emblemáticos de una cultura por cuestión de azar o simples detalle, es un conjunto de recursos que van creando tradición y a la vez vamos generando y alimentando nuestra cultura. Como quiteños, generalmente tenemos dos tendencias, una sólo mirar al pasado o la otra quedarnos en un presente vacio, que mejor que darnos cuenta que nuestra ciudad, tiene un pasado y presente enriquecido de una cultura en este caso arquitectónica e histórica. Comencemos a ver a nuestra ciudad desde su pasado, para apreciar nuestrar tradiciones y costumbres, pero no dejemos de lado lo que tenemos ahora, como es el caso de la Mariscal o ya en el arte en sí, no desechemos las nuevas formas de expresión, las vanguardias y lo contemporáneo.

Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad

|
Mapa de Quito de 1887
Anidado en la profundidad de un valle estrecho formado de volcanes andinos, a 2800 metros sobre el nivel del mar, la espectacular ciudad antigua de Quito se extiende por más de 320 hectáreas. Es el Centro Histórico más grande de América. Alberga 40 iglesias y capillas, 16 conventos y monasterios, con sus respectivos claustros, 17 plazas, 12 salas capitulares, 12 museos e innumerables patios internos.

El legado histórico de Quito es sostenido y sustentado también por la energía y vitalidad de sus dos millones de habitantes. La ciudad vieja de Quito es un cofre de tesoros de la historia de América. La gran mayoría de sus edificios han soportado los avatares de la naturaleza y del hombre. Las culturas diversas de la ciudad han generado un espacio de riqueza artística, cultura e historia, cuidado a través de los siglos.

La Unesco la reconoció universalmente en noviembre de 1978 al declararla el Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad. La declaración señala: “Quito forma un ensamble sui generis armónico, donde las acciones del hombre y la naturaleza se han juntado para crear una obra única y trascendental en su categoría”. Luego de 25 años de ese reconocimiento, las autoridades quiteñas, para celebrar la designación, recuperaron los elegantes espacios públicos, su grandeza y su legado.

Se inauguraron nuevos museos, centros culturales (abiertos al público en mansiones restauradas), restaurantes y cafés. Asimismo, se mejoró la seguridad y el tráfico fue regulado. Por eso, ahora el corazón de la capital ecuatoriana late con renovado vigor y más vida cultural, mientras ciudadanos y visitantes disfrutan atracciones únicas. La ‘joya de la corona del Ecuador’ ahora brilla mucho más que nunca.

ArTe

|
Los prinicipales recursos que nos dan una muestra de lo que es arte son:

  • Cultura: materia prima del arte
  • Voluntad: es el elemento que aporta el artista para comenzar una obra
  • Lenguaje: es con el que se expresa el artista, los lenguajes por ejemplo son, los sonidos (música), formas (pintura), lenguaje (literatura).
  • Técnica: es feasciente y se la va adquieriendo con la práctica y depende mucho de la habilidad, de alguien para hacer algo. por ejemplo, podemos adquirir técnica en la lectura.
  • Tradición: va generando nuevas formas de conocimiento, y obliga a seguir creando nuevas técnicas en el arte.
  • Intelecto: el arte sobre todo es intelecto puro, entonces es obvio que una obra no es ni buena ni mala, ni bonita ni fea, es arte. los gustos varían y debemos aprender a emitir juicios críticos, no solo cosas superficiales y vanas
*Espectadores taurinos y en general: acá hay recursos para saber si algo es arte o no, juzguen y hablen con fundamentos, porque ¿de qúe nos sirve el facilismo?

Desmiéntelo!!!... No se no!!..

|

Y claro pero si asi somos todos... quien no ha caido en cualquiera de los vicios quiteños si lo llevamos en la sangre... que es que la clásica vida bohemia que termina en un sueño en cualquier esquina de la ciudad sino lograste llegar a casa... paisaje más maravilloso un montón de bultos copilados en la acera... pero en cambio como no! disfrutar de la noche si se la pasa tan bien... ni cuenta uno que el tiempo ha pasado... al otro día hechado en la cama.. tus padres podrán decirte misa que ni te acuerdas o también ir pero peor... y la típica justificación... pero es justo toda la semana estresado (apresurado) tenía que distraerme... Y porque esta dualidad de tiempos?.. pues porque vivimos con el tiempo lineal de los europeos es decir el tiempo se pierde... pero no dejemos de lado al tiempo del Inca... aquel que es circular es decir todo se repite y nunca se pierde por lo tanto a festejar...

Asi es nuertra cultura verdad!!!