ay Quito...

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el amanecer que resplandece,
el día continua y ese clima,
claro, y como no, si estamos
en esa ciudad, aquella,
¿que clima están ahi?
uno sonriente puede contestar,
pues en la mañana un poco de sol,
la tarde, aguaceros!!!...
oh desgraciado clima,
de tu maldita ciudad Quito,
tan amplia,
que nadie te llega a conocer completa,
¿por qué? acaso escondes algo,
de historia incalculable,
ritos, tradiciones, costumbres
y arte te hace grande,
protegida por esas montañas imponentes,
ese escudo de frío,
es tu marca predilecta
y ese sol ardiente que quema ,
no te arriesgues a verle.

un simple viaje

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Que te puedes imaginar, cuanto puedes escuchar, ver y hasta oir. Cuantas cosas que no te interesan pueden ser contadas en un viaje simple de bus, en una ida al cole, al cine, de regreso a casa, de ida a una cita. Cuan insoportable llega a ser. Será que puedes mantenerte indiferente o llegaras a desear que por fin el bus arribe a tu parada y bajarte.
Historias de diferentes personas, que como quiera una casita asi no mas, basta. la sala el comedor unos cuartitos y ya. Y la voz inocente que dice y en el otro piso que viva mi hermana.
Otro que va mirando solo el reloj nervioso sejuramente, ya que lo veía repetitivamente, quizás atrasado y apremiado por aquel tiempo que nunca esta a tu favor, cuando estás aburrido se hace intolerable, no pasan los segundo pasan cada vez mas lento y cuando el momento lo disfrutas, que pasa con el tiempo ni lo sientes pasa una, dos, tres, cuatro, cinco, seis horas cuando te das cuenta derepente ya amaneció.
Las conversaciones que se entrecruzan una sobre otra las historias se confunden y cada uno con sus propias experiencias y con el deseo de llegar a la siguiente parada y bajarse.

Poemas de mi seleccion

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MUERTE DE UN PÁJARO

Tenía un color magnífico; era un Carpintero,
Le descargué mis perdigones,
Pareció titubear, luego cayó sobre una ancha hoja de palmera.
Lo tomé en mi mano. Era así: oro, negro, rojo.
Lo palpé, le desplegué las alas, lo examiné minuciosa y largamente: Estaba intacto.
Debió morir de una conmoción súbita

LA SIMPLICIDAD

Lo que ha faltado sobre todo hasta el presente a mi vida, ha sido simplicidad. Poco a poco comienzo cambiar.
Ahora, por ejemplo, siempre que salgo, llevo mi cama conmigo, y cuando una mujer me agrada,
la tomo y me acuesto con ella al instante.
Si sus orejas o su nariz son feas y grandes, se las quito juntamente con la ropa y las pongo
debajo de la cama. Allí las encontrará ella al partir. Sólo guardo lo que me agrada.
Si su ropa interior ganara al ser cambiada, la cambio en seguida. Ese será mi regalo.
Si entretanto veo a otra mujer más agradable que pasa, me excuso ante la primera y la
hago desaparecer inmediatamente.
Personas que me conocen sostienen que no soy capaz de hacer eso que digo; que no tengo
suficiente temperamento para ello. Yo también lo creía así, pero era porque no hacía todo
como se me antojaba.
Ahora, paso siempre muy lindas tardes. (Por la mañana trabajo.)

PERSECUCIÓN

Antes, mis enemigos tenían todavía cierto espesor, pero ahora se vuelven huidizos. Recibo un codazo (todo el santo día ando a los tumbos). Son ellos. Pero se eclipsan como por encanto.
Desde hace tres meses sufro una derrota continua;
enemigos sin rostro; raigambre, verdadera raigambre de enemigos.
Después de todo, ya dominaron mi infancia. Pero... yo me había imaginado que ahora estaría un poco más sosegado.

LA PEREZA
El alma adora nadar.Para nadar es preciso extenderse sobre el vientre. El alma se disloca y huye. Huye nadando. (Si vuestra alma huye cuando os encontráis de pie, o sentados, o con las rodillas o los codos doblados, para cada posición corporal diferente el alma partirá con un modo de andar y una forma también diferentes; esto lo estableceré más tarde).Se habla a menudo de volar. No es eso. Lo que hace el alma es nadar. Nada como las serpientes y las anguilas; nunca de otro modo.Numerosas personas tienen así un alma que adora nadar. Se las denomina vulgarmente perezosas. Cuando el alma a través del vientre abandona el cuerpo para nadar, se produce una liberación tal de no sé qué; es como un abandono, como un goce, como una relajación tan íntima...El alma va a nadar en la caja de la escalera o en la calle, según la timidez o la audacia del hombre, pues siempre guarda un hilo entre ella y él, y si este hilo se rompiese (es a menudo muy delgado aunque se precisaría una fuerza espantosa para romperlo) sería terrible para ambos (tanto para ella como para él).Cuando se encuentra pues el alma nadando a lo lejos, gracias a este simple hilo que liga al hombre con el alma, se derraman volúmenes y volúmenes de una especie de materia espiritual, como el barro, como el mercurio o como el gas -goce sin fin.Por eso el perezoso vuélvese cerril. No cambiará nunca. Por eso es también que la pereza es la madre de todos los vicios. ¿Hay acaso algo más egoísta que la pereza?La pereza tiene también fundamentos que el orgullo no posee.Pero siempre la gente se encarniza con los perezosos.Cuando están recostados los golpean, les echan agua fría sobre la cabeza; no les queda otra cosa que apresurarse a hacer regresar su alma. Os miran entonces con esa mirada de odio tan conocida y que observamos particularmente en los niños.

¿Quien es la Rosita?

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De entre los tantos personajes pintorescos y contemporáneos que Quito posee, la señora Rosita se lleva el galardón a la más imaginativa, inexpugnable y por supuesto suspicaz teatrera ambulante.

Un día no diferente al de hoy, pero similar al de mañana, dos jóvenes enterrados en los diez y ocho años, se dispusieron a sacar la tan famosa cedula de ciudadanía ecuatoriana, sin embargo, como nuestro país siempre ha reflejado en su sistema publico las barbaries que comete, los malos presagios se hicieron presentes. Las huellas digitales no concuerdan, fue la frase inmortal la cual nos condeno a la travesía de nuestras vidas.

Como es de común conocimiento Quito es grande tanto en historia como en espacio físico, pero lo que el lado sur envuelve es un misterio para los moradores del norte. Armados de valor, emprendimos la travesía como la llamamos al lado sur, a la matriz del servicio publico que ofrece demora, enojo, confusión y entre otras cosas documentos legales casi tan importantes como el matrimonio.

Esperen al señor Ochoa, nos dijeron. El tiempo transcurrió y al fin después de pasar de ventanilla en ventanilla llegamos al destino casi final, la foto. Y es precisamente aquí cuando la pequeña existencia de la Rosita se no hizo presente. Cándida como una mañana juvenil, adulta como el mismo Ruco Pichincha y autóctona como solo el sur puede ser. Nos dispusimos para la foto. Al instante la Rosita empezó su acto entre melancolía y aullidos de dolor por personas desconocidas para todos pero para ella esenciales en su vida de cristal, nos trasladaron a una violación, a la muerte y hasta el mismo Carchi. A una moneda de cinco centavos se hizo acreedora, a una publicación en nuestro blog se hizo acreedora, al recuerdo de la travesía al lado sur se hizo acreedora. La cedula por fin fue conseguida y el regreso al tan ansiado norte también.
Protagonistas de la historia:

Pablo Ruiz y Julio Sánchez

Julio Cortázar

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La foto salió movida

Un cronopio va a abrir la puerta de calle, y al meter la mano en el bolsillo para sacar la llave lo que saca es una caja de fósforos, entonces este cronopio se aflige mucho y empieza a pensar que si en vez de la llave encuentra los fósforos, sería horrible que el mundo se hubiera desplazado de golpe, y a lo mejor si los fósforos están donde la llave, puede suceder que encuentre la billetera llena de fósforos, y la azucarera llena de dinero, y el piano lleno de azúcar, y la guía del teléfono llena de música, y el ropero lleno de abonados, y la cama llena de trajes, y los floreros llenos de sábanas, y los tranvías llenos de rosas, y los campos llenos de tranvías. Así es que este cronopio se aflige horriblemente y corre a mirarse al espejo, pero como el espejo esta algo ladeado lo que ve es el paragüero del zaguán, y sus presunciones se confirman y estalla en sollozos, cae de rodillas y junta sus manecitas no sabe para que. Los famas vecinos acuden a consolarlo, y también las esperanzas, pero pasan horas antes de que el cronopio salga de su desesperación y acepte una taza de té, que mira y examina mucho antes de beber, no vaya a pasar que en vez de una taza de té sea un hormiguero o un libro de Samuel Smiles. Julio Cortázar


Después de haber leído algunos cuentos de Julio Cortázar, uno literalmente se queda picado, buscar más sobre su literatura no es dificil (un buen medio para conseguir libros es nuestro queridisimo internet, solo demonos cuenta que para este espacio lo utilizamos, para eso también y si definitivamente para eso otro es necesario; el punto llega a ser que mientras no abusemos de esta enorme ayuda por más ecologistas que seamos (excepto los de escritorio, que eso si ni lo intentan) no debemos perder la orientación de los placeres que se disfrutan al leer, de varias maneras) así que para este espacio coloco este pequeño cuento de algo que va siendo mas que "bonito" y "artístico", como nos han repetido y nos seguirán insistiendo conocer el lenguaje que nos va dejando expresar lo que queremos por ahora nosotros mismos en este caso con la fotografía conocer personas que les apasiona enseñar, que les interesa aprender, y con un verdadero amigo (a él gracias), muy falso suena pero es así saber que uno va mostrándose en ese lenguaje...

de "La foto salió movida"

claro desenfoque de lo que alguna vez quedó plasmado, si nos fijamos en los famosos personajes que Julio Cortázar creó,

Instrucciones para cantar, de Historias de cronopios y de famas
" Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese. Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) algo como un paisaje sumido en el miedo con hogueras entre las piedras, con siluetas semidesnudas en cuclillas, creo que estará bien encaminado, y lo mismo si oye un río por donde bajan barcas pintadas de amarillo y negro, si oye un sabor de pan, un tacto de dedos, una sombra de caballo. Después compre solfeos y un frac, y por favor no cante por la nariz y deje en paz a Schumann. " Julio Cortázar

el cronopio en este caso se da cuenta que lo que pretendía tener un orden ya no lo tiene, y aquí Julio Cortázar nos propone mirar ese espacio literario que puede ser totalmente distinto (muy similar a lo que sucede en "Requiem for a dream" con la mamá que tiene el vestido rojo, piensa que vive en un mundo, su tv, y llega a tal punto que está en el estudio cuando asumía que estaba en su casa, claro aquí ya por efecto de las anfetaminas) la narrativa nos enseña que lo que vamos conociendo en un cuento termina siendo contrario a lo que pensamos que puede ser, al ser el cronopio un personaje que aparece por una voz narrativa omnisciente e incluso testigo, confunden al cronopio en lo que tiene que hacer y mientras sigue intentando abrir una simple puerta ya nos mete en un espacio de desenfoque, que cuando se lo sabe manejar en fotografía ayuda para ocultar lo que ya es obvio (como en el cine, el desenfoque es una técnica que manifiesta de hecho el desinterés de ciertos elementos en un encuadre o secuencia)

Rosita dice...

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La Rosita es una persona que quiere a todos, ella alcanza para todos, era policía y trabaja de guardia, la Rosita es buena persona y quiere a todos...

Una vez la Rosita vendía con su cajoncito, chicles, chocolates, y tabacos, les vendía a todos, y todos le querían, la Rosita tiene tres hijos y es suegra de la Maria Zuquilema, ella vive en el Carchi, en la tierra donde acaba de fallecer el papá de la Rosita, ahora se siente mal, pero quiere a todos...

Cédulas, partidas de Nacimiento, Certificación de las ciudades de Quito y de la provinicia del Carchi, la Rosita trabaja en los cuatro registros civiles, en el norte, en el sur, en el sur y en el norte, la Rosita dice que tiene tres hijos...

Se ganaba la vida con su canjoncito, una de sus hijas a sido violada por su padre, que las ha abandonado, no lo encuentran y su hija a sido violada, la Rosita llora pero quiere a todos, ahora tuvo que dejar su cajoncito porque tiene que cuidar a sus tres hijitas, esas tres hijitas no tienen mas que a la Rosita...

La Rosita dice, pase niño y no cerrara los ojos ni por un centavo, eso dice la Rosita, pase niña junto al niño aniñado, con la manito derecha, siga joven mire a los cuatro huequitos...

la Rosita les dice gracias a todos, y ahora pasará por aladito para que le ayuden que tiene que cuidar a sus tres hijitas..

la Rosita...
Julio Sánchez y Pablo y Ruiz

Que cosa tan complicada

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Pues sí.... como regresar a la casa luego de asi una reunioncita... asi chiquita no mas... remojar la cuerdas vocales. En bus cuando aun no es muy noche claro y con las miradas de todas las personas... "Me dicen borracho tanto bueno soy alcohólico y punto"... alguien quizás pregunte y donde vive?... y sale a relucir la respuesta más lógica: en mi casa pues... y eso es lo que se entiende porque el lenguaje tartamudo aparece con la palabra preferida rsrsrsrsrsrs..."Me dicen borracho tanto bueno soy alcohólico y punto" ir de poste en poste caminando... Acordarte de las cosas claro que no... peor el orden cronológico... Con suerte la primera casa y el trayecto a aquel parque donde terminaste si nunca lo sabrás... "Me dicen borracho tanto bueno soy alcohólico y punto"... Después maldito chuchaqui que se presenta... lo peor es ese que te dura tres días desgraciada conciencia que trae el chuchaqui moral... y agradeciendo a tus panas por recordarte las estupideces que hiciste... y claro a ti bebedor... solo vergüenzas contigo no!!!... chamo que no puede llegar a la casa... que cosa tan complicada... ''Me dicen borracho tanto bueno soy alcohólico y punto"...

EDOC 2008

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El nuevo escenario
del audiovisual ecuatoriano

Por Manolo Sarmiento

El secretario del audiovisual del Brasil, el cineasta Orlando Senna, anunciaba hace poco que el gasto del Estado brasileño en el sector pasó de 40 a 130 millones de dólares en los primeros 4 años del gobierno de Lula. La cifra es solo un indicador de una política que comprende iniciativas tan diversas y ambiciosas como la creación de una red de distribución no comercial de cine – que aspira a tener 2000 salas a 1 dólar la entrada – o un proyecto para convertir el lenguaje audiovisual en asignatura obligatoria del sistema educativo.

No cabe duda: Brasil ha comprendido que no puede haber cambio social sin transformación del audiovisual. El audiovisual – cine, televisión, Internet – es el escenario de la cultura contemporánea. Allí se juega la supervivencia de las culturas o su extinción, la construcción de la democracia o la persistencia de sus simulacros. Los asiduos de YouTube lo saben. También lo sabe la Motion Picture Association. Y, felizmente, gente como Orlando Senna. Lo que está por verse es si lo hemos comprendido nosotros.

La reciente creación del Consejo Nacional de Cine y del Ministerio de Cultura, así como el anuncio que ha hecho el gobierno sobre la creación del primer canal de televisión pública del país, nos indican que estamos en un nuevo escenario. Pero este nuevo escenario demanda la intervención activa de los creadores audiovisuales. ¿Podremos transformar la televisión, que se ha convertido en el cementerio animado de un país en descomposición?, ¿podremos inventar una cinematografía viable en un mercado global cada vez más dinámico y agresivo?

El desafío más complejo, pero también el único que nos parece interesante, es construir un audiovisual donde la mirada personal y crítica de los autores sea mayoritaria.

El requiem for a dream

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-que locaza la película
-que fuerte
-uuuf, buenaza
-demasiado película
-ya la había visto
-no me gustó
-cague de risa
-¿me prestas la película?
-en serio te la mandaron a ver en ese colegio
-buena para ser película
-es el cine que muestra el trabajo de cámara, sonido, montajes, si te fijas en el color que maneja....bla bla bla...

CINE!!!
Simplemente CINE!!!
un lenguaje distinto, una estética que trabaja en la imagen, que muestra en un reducido tiempo lo que puede pasar en muchos años, muestra lo que vemos o lo que nunca pensabamos que existía, los personajes son como los vemos, el espacio es el que vemos, todo reducido a una pantalla de variedades de tamaños y modelos, desde las muy finas pantallas planas de LCD hasta una pantalla de cine que literalmente es una pantalla, y los proyectores tan conocidos "infocus" o de los mas decente un proyector de 35mm, CINE!!!

conseguir lo que queremos porque simplemente lo queremos es rechazar a nuestros valores del "Magis Ignaciano", una educación que va ligada a la realidad, y que tiene que ser una sola cosa, con eso nos demostramos que, cuando comenzamos a conocer lenguaje distintos no nos queda más que gustar internamente de ellos, que lindo no, los E.E sirvieron de mucho, inclusive para darse paz y tranquilidad, para vivir no cansados de lo que nos proponen sino mas bien seguir conociendo lo que se propone en el amplio mundo de las artes que termina siendo el mismo mundo en el que vivimos, claro tan abstracto a veces pero que mas que decir algo o enseñar cositas, nos hace sentir que estamos, nos hace...

el vestido rojo, que idealista, que soñadora, tan querida la señora, vive en donde desea, tiene su puesto y prueba anfetaminas, padece de bruxismo, le pintaron el cabello, readora a su hijo, extraña a su esposo y su vida.

menos un brazo, no queda el brazo, necrosis aguda por una infección transmitida por alguna jeringuilla que enseñaba otro mundo, tenía mucho amor que dar, podía servir mejor, era consciente, muy consciente ante todo, fumaba debajo del puente y tenía su ventana con ella

ella, adicta a su vida de volar, de sentir cerca el mar, de perderse en diseños locos que solo se pueden hacer con ese pequeño incentivo, verde, blanco, aspira, el conseguir lo que quiere pensando en él, pero tan egoísta que se beneficia ella.

las estaciones del año, pura elipsis y muestra de un orden secuencial que limita los comportamientos de los personajes.

recogen las piernas, se encogen, se toman por las rodillas, cierran los ojos, pantalla en negro.

créditos...

igual me la quiero llevar, si me la vuelvo a...

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lo que pasa es que ya no quiero más, porque seguir buscando algo que no hay para que hacerlo si ya está, ¿sentido a la vida?, porque el tema a tan temprana edad, que si somos buenas personas tenemos que, que si somo malas personas, tenemos que, que si volvemos a los mismo problemas nos aburrimos de las soluciones, de esa última vez que no te he vuelto a ver no supe mas de ti, también me fui, no queda mas que no pensar si quiera, las imágenes confunden, las fotos estorban, la memoria se traba, solo queda el regreso, que abruma...
pronto me llevara, igual que las razones para quedarme aqui, estan la tranquilidad y la libertad... por algo será, ya se verá.

si a nuestro espacio se le ha llamado "kitocultuliteratura" por algo será...
kito.- una ciudad que mas parece virtual que real, obviamente es virtual, pero deja de existir siempre que se quiere hablar sobre la misma, a la final, está aquí para demostrarnos y proponer lo que queremos de nuestra ciudad, lo que hay es lo que tiene, lo que se lee es su literatura, lo que se ve es su imagen, nada de sombras solo real, va camino a "Quito"...
cultu (cultura).- donde cayó que no volvió, se perdió, nos olvido, salio llorando, siempre dijo que se va, se fue buscando y no volvió, ella se perdió, la cultura de una ciudad que comienza a crecer, donde podemos ir a pasar bien, pasar bien en una reunión social donde la gente baila, bebe, se droga, se acaricia, se besa, se mira, sale de la burbuja de la soledad y se abre a una vida social tan culta que confunden a la misma cultura; cultura de los que no se ven, de los que hacen distintos dejando de ser iguales, por tanto pensar, el rico café, el buen conversar, poco alcohol (eso si muy fino), su cielo azul se tapa de otro color, el de ellos, los libros, el cine (el buen cine), los cuadros, las pinturas, el teatro, la música (la buena música); la casita, que rico descansar y ser responsable con lo que mis papitos me enseñan, bonito todo, el sol amarillo, la luna llena, no hay crítica, no hay miradas.
literatura.- claro está que en estos espacios virtuales en blanco que se llenan de pura letra y palabra, aveces sin sentido, pero que es algo ya, no solo el hábito de leer, de darse tiempo para "perder el tiempo", aburrirse en un libro que no me sirve porque ya no me importa que me evalúen, ahora lo hago por puro gusto y maldita gana de hacerlo, sólo me queda el degustar el paso de los bien aprovechados minutos para conocer lo que no quería.

No somos nada

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miércoles por la tarde, sale del colegio, que "cansancio" que maldito cansancio, a la libertad de las calles, unas cuantas veredas, demasiados esperpentos, pero nada de nada, un puente, las lineas blancas, el rico humo que nos sigue matando (no tanto como aquella "obra", obra de teatro dicese de algo, por lo menos eso, "algo", gente o actores/trices, o lo que sea pero menos aquellos, eso no es teatro, es simplemente nada) vacía la soledad, vacía la ciudad, vacía la libertad, vacío el corazón, suena en intensidad donde no hay nadie, unos cuantos movimientos de el silencio, pero nada, ahora el rico humo del "filter" cigarrette o eso, nada, la tos, el aire, nada, bronca con todos o con uno, pero ahora nada, o bueno si está no volvió, se perdió, se fue en busca de un "filter" para seguir muriendo, el truco, el fuego, la niña de cerro verde, dulce engaño, ojos grandes, hoy ya tengo a ese alguien, jaja soledad ya no precismente, piedras negras, ojalá ojalá ojalá, bus rojo que me lleva hacia allá, pero nada, lindas ventanas que muestran la nada, o tal vez si algo, pero nada, el reflejo nada, las nubes nada, la nada mucho, pero nada, que rostro mas terrible, "horroroso", nada, que nada digo y punto...
¿punto?
¿de qué?
¿hasta donde?
¿seguro?...
se destroza el esperpéntico mundo de esperpentos, solo nos ayudaría memento que no está en nada y también ahí, donde está ella o él o ese...
¿diantres?, ¿mierdra?, ¿Úbu?, ¿Surrealista?, ¿Vanguardia?...
-Ah!!!.. QUE PEEEEENA, LA ÚLTIMA CLASEEEEEEEEEE!!!
jaja que rica puteada, que mandada a la mierdra, que delicia esas palabras tan exquisitas, pero nada...
zapatos, pantalón, melocotón, acordeón, nada, saco, chompa, gorro, nada, entrada, plata, calle, vereda, nada...
que nada digooooo!!!
vacío nada
solo te llevo cerquita de ese lugar donde todo se va a olvidar, me acuerdo de eso y no es para mi...
NADA!!!

El urinario, los bigotes de la Monalisa y Duchamp

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Amigos lectores, he concluido que el mas destacado de los autores de la patafisica es Duchamp porque rompió desde el comienzo su vinculación a todo grupo artístico o tendencia, incluso fulminó la idea de obra de arte y del creador sacralizados con sus ready-mades. Siendo la vía para una nueva estética y nuevas inquietudes intelectuales había sido abierta a golpe de fuerza subversiva. Pero bajo los gestos escandalosos siempre subyace, además del sentido erótico, un sutil interés por todos aquellos hechos que escapan al sentido común y a la observación científica, lo infraleve. Por lo tanto me gustaria hacer unas breves criticas a sus obras mas famosas




En la obra de Marcel Duchamp tiene tanta importancia el acto estruendoso de introducir un urinario masculino en una galería como el extremadamente leve proceso de la acumulación del polvo sobre los tamices de El Gran Vidrio. Y es que todas sus preocupaciones lejos de contraponerse se funden, se complementan y multiplican sus significados con el paso del tiempo.



Duchamp, a riesgo de sonar torico creo se interesó por esas "energías perdidas", por todos aquellos elementos que pasan desapercibidos, y sus obras están cargadas de citas a este concepto tan escurridizo y tan cercano a lo humano.




Pensemos de nuevo en el urinario; dejado al margen el hecho de ensalzar la belleza industrial de un urinario y la carga de raíz dadaísta, Duchamp alude con un solo objeto a la posición femenina como receptáculo y al uso del mismo por parte del agente masculino. Pero no nos podemos detener ahí; sin duda tiene la misma valoración la temática sexual que la reflexión sobre el fluir de los líquidos por la tersa superficie de la porcelana y el intercambio de las energías a partir del deseo.



Lo infraleve puede estar conectado a lo visual, a lo olfativo o incluso a lo táctil, puede ser un movimiento, una mirada, el paso previo a una acción, un deterioro, o la suma de todos ellos. Y puedo mencionar los bigotes pintados a la Monalisa. Esta idea se ve subrayada también por su fragilidad (visual y material) y su transparencia. La transparencia como interpretación visual de lo infrafino está presente. La problemática de las sombras proyectadas muestra como lo infraleve es para Duchamp un modo de pasar de la segunda a la tercera dimensión, sin emabrgo, ese es al fin y al cabo, uno de los principales intereses de Duchamp, escapar de lo científico.



Finalmente quisiera mencionar otro ready-mades como Why not sneeze Rrose Sélavy? del terreno de lo táctil. Se trata de una jaula que contiene en su interior unos cubos de mármol blanco. Al margen de la burla respecto a la "frialdad" , es innegable su referencia al tacto y paralelamente al sentido del gusto, puesto que las formas asemejan cubos de azúcar.

Patafisica Aplicada

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Siento que la pataf'isica fue creada por un motivo sublime y detestable al mismo tiempo. Me sedujo y no practicarlo fuese un acto de cobardia, porque la patafisica irrumpe a veces de manera estruendosa, para acabar con los pensamientos unicos que pretenden ofrecerle a la vida una linealidad coherente, es continuidad, es creacion y destruccion de las formas por el azar y la risa, es aceptacion sin vergüenza de nuestro lado grotesco.
En consecuencia les presento:

Remembranza de quimera

Las mariposas siempre le habían parecido un misterio...


Primero orugas, después frágiles hojas voladoras. ¿Cómo es que podían acabar en el interior de la gente? No entendía y lo peor, él creía que nunca lo entendería. La última vez que pensó en ello fue cuando una sombra sólo dijo “ya no siento mariposas contigo”.


¿Por dónde se le podían meter a la gente? ¿Cómo podían vivir allí dentro? ¿Tendría que buscar incesantemente mariposas? ¿Y si las orugas se transformaban en mariposas, era inevitable que éstas se convirtieran en recuerdo y en dolor?


El teléfono móvil sonaba y las mariposas elevaron el vuelo. Él tomó la llamada, sonrío. Le dijo te amo y le pidió a ella inventar un conjuro para que lo liberara de la muerte de las mariposas, de su condena. Que no quería más mariposas, no más mariposas. A lo mejor sólo había que decirlo, a lo mejor sólo había que pedirlo para poder morir junto a ella sin ser oruga, mariposa o quimera.
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Hablemos de licores….

Un poquito de ese…, aquel no me gusta…no no…. estoy con pastillas….
frases típicas en bares, caídas, fiestas o simplemente sentaditos en la vereda mas cercana, con botella en mano…y con tabaco en la otra….

Whisky….añejo, oloroso, compañero de grandes negocios pero no bueno para emborracharse…fino pero caro, ocasiones especiales son para probarte.

Vodka…. (Personas con gastritis no son compañeros de este)…infaltable en cumpleaños, decente para entrar en calor, delicioso con Tampico que no afecta mucho al bolsillo. Grandes y pequeños lo han tenido entre sus labios…resistirse es imposible, todos caen a tus pies…

Ron…Ron…. Amigo mío, grande eres tú…con un toque de limón sos lo mejor. Vives entre ricos y pobres, embriagan con tu olor a las mujeres y hombres, tu sabor es la droga de muchos…amigo mío los días contigo trascurren despacio y se disfruta cada momento…para obtenerte no se invierte mucho, pero vale la pena…amigo mío

Vinito de cartón….que fácil es tenerte, que difícil sacare del cuerpo y la mente….un chucaqui contigo, nos inyectas con tu sabor barato, prendes cualquier tipo de ambiente…infaltable…incomprensible…pero muy bueno…

CERVECITA... (Chela, caña)….compañera de toda ocasión, felicidad se siente al oír tu nombre… liquido vital para muchos…remedio para otros…bebida principal de los ecuatorianos, en todo momento eres buena, nunca serás rechazada…

La lista puede continuar, pero simplemente esta llena de olores a personas, a trago, borracheras. Un día sabes a miel al otro sabes a mier….!

Pequeña lógica del Ron

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Mar, playa, tesoros, asaltos, calaveras, banderas hizadas... Somos los piratas, nos gusta la aventura!!!.... ir de puerto en puerto sola con la consigna de conseguir mas trago, el ron el espiritu del pirata... En cada pueblo hacerse de un nuevo botín... terminar en un cabaret, simplemente pasarla... no hay reglas solo simples códigos, nos gusta la aventura... es asi que pirata que se quede no volveremos por él.... El ron olor a piratas, espíritu aventurero en la mar, boracheras incalculables... somos los piratas, nos gusta la aventura!!!...
Olor a siglos pasados, abusos de mujeres, respeto o miedo en los puertos. Quizás una amenaza... somos los piratas, nos gusta la aventura!!!... el ron es nuestra alma... asaltamos o no... hizen la vela... a estribor o a babor... decisiones del momento... somos los piratas, nos gusta la aventura!!! el ron es nuestra alma...

Memento

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seguimos con la cuestión del cine, simplemente deleitarse al ver una película es muy difícil cuando de por medio tienes que fijarte en los detalles, porque ya no puedes ver sólo películas, en este caso argumento de la película ya no tengo, sino mas bien el asignar un nombre a un detalle, a un recuerdo, a uno especial, por estar haciendo lo que me gusta estoy como estoy. abrirte al mundo que se crea desde la vida de un personaje y llevarte una película como algo trascendental no sirve de nada, se debe quedar como película y ni siquiera como enseñanza, el cine enseña a cine, no hay en este caso una enseñanza sobre algo que luego sea real, puede coincidir en muchas cosas, sobre todo en las mas sencillas, como pensar que se sufre de padecimientos después de verla, o creer que un sistema se va destrozando a medida que se va alimentando de cosas que solo son parte de un no consciente de la gente, pura ficción, que puede ser real en cada persona en la medida que se lo tome en serio, pero insisto el cine es para verlo, para disfrutarlo, para conversarlo, para vivirlo dentro de una sala o un cuarto, debe trascender para seguir apreciando este arte.
Es la muestra más clara en donde podemos sacar la clase de literatura del aula, es donde podemos sacar del aula a la Formación en valores y a otras materias que se ajustan como la computación, y cuando logramos salir de ese encierro nos damos cuenta que hay un mundo repleto de realidades de las que uno va formando parte, de las que uno se va alimentando y de las que uno va tomando detalles para saber que se puede disfrutar y que hace crecer en aspectos como el "cultural", porque no lo que nos gusta a particulares puede ser lo mejor, el problema de la unificación de gustos.
Mucho que ver con los queridos y tan apreciados vanguardistas, nos comienzan a mostrar cosas que no queríamos ver o que no sabíamos que exisitían, en nuestro caso el cine, comenzamos a mirar cosas que no encajan a lo común, donde no hay bonitos finales felices, ni tampoco tristes finales, tampoco existe el orden que quisieramos que exista, sino no hay aparentemente un orden, el orden es mas bien distinto y eso arma historias distintas donde los personajes argumentan otro tipo de espacios a los que estamos acostumbrados, Memento se llena de memorias y recuerdos, olvido y repetición, constante búsqueda de alguien, pero se vive en un ambiente de engaños y solo se ve lo que quiere, se escucha lo que se desea y se siente lo que hay...
La narratología dentro del guión marca un ritmo sobre todo en el tiempo, un análisis básico son las consantes elípsis y prolépsis, que se generan a partir del olvido de lo que se necesita saber, las acciones son repetitivas y en el caso de una voz narrativa que en este caso vendría a interpretarse por la cámara se ve como juega un constante cambio desde cámaras testigos, cámaras subjetivas que a uno le transmiten sensaciones dentro de lo que se ve y deja ver, cámaras al hombro que juegan con la mirada, también cámaras omniscientes con panorámicas que siempre dan contextos iguales con situaciones similares pero acciones que cambian.
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Factory...que cosa tan seria...trip...trip...trip

...llanto, música gótica...toda tenia olor a un poco de sangre con humo negro, a licor, drogas... en la famosa discoteca con un nombre algo fuera de lo habitual con personas raras que buscan la diversión mezclado con el dolor y sufrimiento entro de un cubo lleno de música poco entendible,...mierda que cosa tan seria...

...ya hacia las dos de la tarde y empezó a mezclarse el espíritu de cada persona con un poco de todo, adicción, pasión, un poco de esto un poco de aquello reunía la discoteca esta. Bandas de música que se sienten triunfantes cuando por premio al mejor grupo regalan un ataúd...regresan los olores...pero ahora mezclados con estupidez, irresponsabilidad, drogas y porque no un poco de whisky,...que cosa tan seria trip...trip...trip...

... inexplicables para unos, razonable para otros. El hecho, la realidad es el olor a muerte, personas que se han ido oliendo a mala suerte a pena, con olor de sufrimiento en sus familias...el número de victimas no se debería hacerlo, basta que con una contemos para decir que tubo un olor a tragedia,...mierda que cosa tan seria,...mierda que cosa tan seria, trip..trip..trip.!!!

...vivimos de los olores y de los olores morimos....

...olor a muerte, música...factory olor a personas....trip, trip, trip.

Un perro andaluz. "La confluencia de dos sueños"

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La apreciación:
Un señor afila una navaja y observa la luna llena. El señor corta el ojo de una joven mientras una nube pasa delante de la luna.

Ocho años después, un ciclista se accidenta en la calle. La misma joven lo socorre y lo besa. En una habitación, el ciclista acosa a la joven pero un incidente callejero los distrae. Un personaje andrógeno juega con una mano cortada y es atropellado. Dos curas (uno de ellos es Dalí) aparecen atados a un piano sobre el que descansan dos burros putrefactos. El ciclista continua acosando a la joven. Aparece un "doble" y castiga al ciclista hasta que éste le dispara. Finalmente, la joven sale al mar y se encuentra con otro hombre. En la primavera, los torsos de la joven y de su nuevo acompañante aparecen enterrados en la arena, devorados por los insectos.

El comentario:

Todas las escenas hacen que esta película se vea entre el asombro y la carcajada, teniendo siempre en mente una pregunta: "pero... ¿qué estoy viendo?". Es que no hace falta dotar de racionalismo a las imágenes, tan sólo hay que dejarse llevar, esperar que afloren los sentimientos y, una vez visionada la película, olvidarla, si es que uno puede.

Radicado en París, Luis Buñuel se había acercado al cine como consecuencia de su admiración por las obras de Eisenstein, Lang y Murnau. Con escasa experiencia técnica y con un presupuesto muy limitado, Buñuel acometió la empresa de realizar la cinta que se convertiría en el manifiesto fílmico del Surrealismo. La película tuvo uno de los procesos de producción más originales e irrepetibles de la historia. En palabras del propio Buñuel, "Un perro andaluz nació como la confluencia de dos sueños". Salvador Dalí lo invitó a pasar unos días en su casa y al llegar, Buñuel le platicó un sueño en donde una nube cortaba la luna, mientras un cuchillo cercenaba un ojo. Entusiasmado, Dalí le dijo que él había visto en sueños una mano llena de hormigas.

La idea de hacer una película a partir de esas imágenes les pareció fascinante y en seís días tenían escrito el guión. La identificación entre ambos era tal que no había discusión. Trabajaron acogiendo las primeras imágenes que les venían a la mente, sin detenerse a evaluarlas. Según lo observado la única regla que se impusieron era rechazar toda idea o imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural. Es de común conocimiento que Buñuel contaba con 12,500 pesetas que le había proporcionado su madre, por lo que decidió producirse a sí mismo su debut como cineasta. A su regreso a París, contactó a los actores, al fotógrafo Duverger y a los estudios de Billancourt, donde se rodó la película en quince días.


De interés:


Según Buñuel: "los intérpretes no sabían nada de lo que estaban haciendo [...] Yo le decía a Batcheff: mira por la ventana como si estuvieras escuchando a Wagner. Pero él no sabía qué estaba mirando." Aunque simpatizaba con las extravagancias de los surrealistas, Buñuel no se había integrado aún al grupo cuando filmó "Un perro andaluz". Una vez terminada la película, un amigo común lo presentó con el fotógrafo Man Ray, quien sí pertenecía al movimiento. Ray acababa de filmar un documental sobre la mansión de los vizcondes de Noailles y andaba buscando un complemento para el programa de exhibición. Al ver la cinta, Ray le recomendó a Buñuel que la exhibiera cuanto antes y lo presentó formalmente ante el grupo. Aceptado por los surrealistas como uno de los suyos, Buñuel estrenó "Un perro andaluz" en 1928, ante un público que se deshacía en aplausos. De esta manera iniciaba la larga carrera del genial director aragonés. Su siguiente película, "La edad de oro", suscitaría un escándalo que aún se recuerda en las calles de París.


¿Qué hay de surrealismo en las imágenes?




En primer lugar se observa la constante metamorfosis de los objetos, un cambio de estado, lugar y forma (recuérdense los famosos blandos relojes de la obra de Dalí "La persistencia de la memoria"). En la película: un hombre encuentra el vello de una axila suya en lugar de su boca.




¿Qué más?

Las relaciones, las simbiosis, las continuas catarsis: así, la luna se convierte en ojo y una nube en navaja que corta la luna.
En conclusión es innegable aceptar a esta como la primera película SURREALISTA.

un sueño... no más...

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Llega a la casa en medio de un aguacero que parece nunca acabar, solo piensa en recostarse y descansar. Del sueño cargado de todo el día. Empezó o no el sueño. Quizás si. Una mujer de excelente cuerpo, mmm... me parece que se llama X. Sonrisa cautivadora y bonitos ojos. Uy! si... que cursi, como dice mi hermano: uno busca que este bien adelante y atrás.
Esa mujer arriesgada, de un buen espíritu de aventura, le dice a aquel hombre que piensa en descansar, que caiga a la casa el lunes siguiente. Emocionado acepta, y porque no. Si va poder verla, palparla, tocarla, abrazarla y pues si, también besarla hasta el cansancio. Y que envidiosos. Yo si pues es de esas espetaculares. Que nace una cada 100 años. Siempre desbordando alegría y contagiándola.
Esa casa muy especial sintiendo como haber estado antes. Pero preferible subir a la terraza y estar bajo la cantidad de estrellas que cubren esa eterna soledad compartida.
Después de unos cuantas veces de reusarce a despertar. Finalmente se abre los ojos y todo acaba. Como saber si el sueño es la realidad, si cuando despierto ya no estas.

Niños cantantes

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Entre risas de los pasajeros, las burlas que nunca faltan, por las canciones que interpretan, que son cantadas a capela por esas voces agudas, que de de pronto terminan en un chillido. Causante de carcagadas. Y con el ritmo de dos conchas. Se escucha salir de todas las voces, una en especial. "Ya no puedo vivir en esta carpuela, porque lo que tenía se llevo el río". De un niño que tan solo busca el vivir diario o sino la paliza nocturna de sus progenitores. Ir bailando en cada frenaso y acelerada de bus. Con caídas que reaniman las risas de otras cuantas personas, mientras otras se asustan, pero ahi queda no ayudan. "ya no puedo vivir en esta carpuela porque lo que tenía se llevo el río".
Luego de ser deleitados con sus temas, simplemente ofrecen caramelos, muchos se hacen los desentendidos o siguen con la risa de pocos minutos atrás y no regresan ni a verles. Con la misma situación caminan por todo el bus. Y al final, en la próxima parada se bajan. Toman otra unidad de transporte y comienza la historia de nuevo. "Ya no puedo vivir en esta carpuela porque lo que tenía se llevo el río".

resago, "la tragicomedia suicídica sobre la muerte de las letras"

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si solamente lográramos mantener un silencio estruendoso, tan apaciguante y tan desesperante, tal vez lográramos escuchar los silencios que se plasman en un frasco donde tenemos a la "a" o no no, mejor a la "e", eso me gusta más, un mundo sin "es"...
la mar staba srna, srna staba la mar jaja...
que terrible las "as" que ni asco ni pena me dan pero algo me dan, el el espacio en blanco se llena y aún no encontramos a los delicuentes o los asesinos a los temibles que se nos llevaron las "es", es que acaso fuiste tu???, mmm pero tan tú, tan linda y tan inocente, tan exquisitos sabores no eres capaz de tal atrosidad, además te gustan tanto esas "es" pero más te gusta eso...
728 horas después de estar tan alto, solo recuerdo aquellas "es", pero se ha extraviado, tal vez estén ahí, si justo ahí, donde jamás me llevarías por miedo de que conozca tal mundo, lleno de nada o solo de gente, ¿gente?... pero tanto los quieres y tanto te llaman que me desespero, me voy alistando, voy preparando un momento, un espacio o tal vez nada, pero y si mejor me enseño a matarme, sólo una vez, sólo una maldita vez, tan solo un momento, un momento de exquisita saciedad, un tiempo que no sea tiempo... o tal vez, mejor ya nada, has visto a las "as"???...
(cuarto oscuro, solo se ven a dos amantes, hay una pequeña mesa y los dos están parados, en medio una pistola y un grito, están puramente desnudos, pero no sienten nada, solo sudan, solo se ven, de pronto se calla el grito, y ella toma el arma, se apunta en su redondito pecho derecho, está suave, pero calladoél sonríe y se calla, el disparo grita, pero el seno vive, "damier le bolo rofez")...

la "z" se ha escapado, las letras gritan, la "i" dice"iiiiiiiiiiiii", la "o" dice "ooooooooooooooooo", la u no dice nada...

nadie dice nada, ¿porque nadie dice nada?...yo quiero decir algo, pero ya no me sale... ¿porque no me sale nada?...

todos se caen, el disparo es una gota, da contra el piso y se acaba...
sólo quedo yo, solo queda él...ya no queda nadie...

El tiempo versus el recuerdo del escritor que sabía que moriría joven

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El inicio


Nadie puede afirmar que Pink Tomate fuese su encarnación literaria, pero como el prodigio de la literatura permite que el lector especule y arme el rostro y la sicología de sus personajes de papel, a muchos nos ha dado por pensar en un gato con gafas redondas, que quería acabar con la existencia de todos los cigarrillos Pielroja, todos los chicles, todas las botas de gamuza, todas las nubes y todos los aromas. (…) Los no lectores, los facilistas, los lenguaraces, los críticos de borrachera, jamás entenderán que esta novela, más que para leer, se escribió para fumar.

Ignacio Ramírez.

“Nefelibata y Opio”.

Lecturas Dominicales, El Tiempo. Abril 11 de 1999.


Me permito empezar este artículo con este fragmento extraído de “Nefelibata y Opio” por Ignacio Ramírez, debido a que en la reducida biografía que he podido revisar acerca de Rafael Chaparro Madiedo, concuerdo con la descripción que Ramírez arguye sobre Chaparro, porque actitud gatuna que a la vez franca y desgarbada pertence tanco como a Pink y a Chaparro.


El versus para su muerte joven



Nadie ha comprendido que el tabaco es el mejor amigo del escritor en esas noches solitarias cuando uno está frente al computador y la pantalla está en blanco. El tabaco es una especie de mar extraño por donde navegan las ideas. Unas se van con el humo. Otras se quedan. Se escriben.

Rafael Chaparro Madiedo.

“Un poco triste, pero más feliz que los demás”.

La Prensa. Enero 22 de 1995.


Por lo que uno encuentra en su novela, era muy consciente de que ya lo estaba rondando la muerte, de que no había escapatoria. Se aferraba angustiosamente al cigarrillo de turno, como si éste le diera paz y le devolviera un poco de vida. Lamentablemente estaba en una carrera contra el tiempo, y la novela, precisamente, mostraba buena parte de esa vertiginosidad impuesta por la circunstancia misteriosa por la cual iba a morir joven y no podría escribir más. Opio en las nubes revela esa condición, es una desaforada carrera para contarlo todo. Es decir, la noche se va a acabar y lo que realmente vale la pena es la noche, entonces hay que salir corriendo antes de que termine, hay que escribir un libro antes de que termine.


Yo creo que él pretendía que Opio en las nubes fuera como una especie de testamento literario. El libro es toda la zaga entre la vida y la muerte, en la noche, con la presencia palpitante de Bogotá. También están las grandes ciudades como Nueva York de noche. Sobre la noche ha escrito con mucho afán, con carrera y delirio, con tanta certeza de que eso va a terminar.

Su lenguaje

Es muy vertiginoso, bien utilizado, inteligente, que absorbe, que deja que uno participe en él, que hace que uno no suelte la novela. Pienso que sin que sea una obra maestra, Opio en las nubes partió en dos una buena parte de la literatura, porque según lo investigado mientras que los ufanos escritores lo descartaron, los jóvenes lectores lo proclamaron sin lugar a dudas como su libro favorito.


El recuerdo

Rafael Chaparro Madiedo murió de 31 años en la noche del 17 de abril 1995, a causa del lupus.
Si puedo concebir una idea de la muerte de Chaparro fuese asemejándola a la muerte de Sven como si fuera la de Chaparro, como si hubiese sido abaleado, o apuñalado en el baño lleno de vómito de un bar, mientras sonaba la canción With or Without you de U2, y luego fallecía en un ambulancia:


La gente me miraba con esos ojos que decían, pobre chico, tan joven, tan sano, tan blanco y yo les dije tranquila gente, no soy tan sano, ni tan limpio, ni tan creyente, no me lavo todas las mañanas los dientes como ustedes, no leo tantos libros, no hago deporte, ni rindo tanto en el trabajo como ustedes, tranquila gente.
Siempre había querido una muerte así, con violencia, con whisky en la mitad de los sesos, una muerte nocturna y en una ambulancia con una enfermera que me dijera que pasáramos la noche juntos.Cerré los ojos y de pronto me sentí como un árbol atravesado por cuchillos blanco.

La escuela de magia_ teatro del colegio San Gabriel

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  1. Sólo puedes desear de verdad lo que crees posible
  2. Sólo puedes creer posible lo que pertenece a tu propia historia
  3. Sólo pertenece a tu propia historia lo que puedes desear de verdad

la fuerza del deseo y su utilización está ligada a la propia y verdadera magia.
esta fuerza radica en el conocimiento y manejo de los verdaderos deseos surgidos de la propia historia.

visión Endeniana de la realidad, una muestra más de teatro dentro del colegio, muy buena la preparación del recurso del teatro negro, la historia bien contada pero con rasgos demasiado pesados para dar un realce de mayor magnitud a lo que se ve, los diálogos son como la obra fantásticos y poner esa idea en la gente causa aburrimiento.

La construcción de un texto dramático se atiene a las condicionantes que surgen del hecho de ser un género que desarrolla una historia sin descripciones, es el diálogo entre los personajes el que va desenvolviendo la historia sin necesidad de tener un intermediario entre el lector-espectador y el autor-actor-director. De hecho, el elemento técnico básico que lo diferencia de la narración (novela, cuento y demás) es la ausencia de descripción.

En el diálogo dramático se incluyen los diálogos entre los personajes, además de otras formas de discurso, como monólogos, soliloquios, aparte y apelación al público. Este marca la acción y el ritmo que no necesariamente debe mantenerse bajo reglas estrictas sino mas bien es algo con lo que se juega y es donde se puede valorar la calidad de una obra, no porque sea buena o mala sino mas bien por como se desarrolle la idea de hacer teatro.

el conflicto es de los elementos más importantes que se necesitan en un diálogo para que este tenga un sentido que el actor pueda expresarlo, sin conflicto no se tiene mucho que contar, y esto se relaciona mucho con la literatura y el cine, ramas que estamos aprendiendo a valorar y conservar, el punto claro de relación es que para valorar una obra no necesariamente nos enseñe algo en el estricto sentido de la palabra, pero que si nos transmita algo que no estamos acostumbrados a sentir, de tal modo que comencemos a pensar, y en esta obra se lo logra, uno se siente identificado con ciertos conflictos y ve otros puntos de la realidad pero también uno escucha problemas de otras épocas en las que no parece haber conflicto, cosa que se desmiente en escenas que relaciona esos problemas y conflictos con lo que pasa hoy, sintetizando un poco seria "nos seguimos dando cuenta que la historia sigue repitiéndose con distintos actores y escenarios".

ahora referente a lo obra en sí, al salir de una obra con gente que no frecuenta el teatro es muy típico escuchar comentarios como, "que bonita obra", "que guapa la actriz", "que lindo escenario", "que chistoso el gordo ese" y en fin comentarios que son demasiado superficiales y aunque de fondo fondo se puede rescatar algo, están aprendiendo a ver teatro, y así comenzamos todos, y eso es bueno porque esos argumentos poco críticos nos dan visiones para construir criticas que se entiendan, porque para generar cultura se debe comenzar así, equivocándose, para formar el intelecto desde los errores.

Desideria-fantasía
Quito-¿fantasía?

Encerrados por allí

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EL MURCIELAGARIO
Jaime Vega

En el Quito de antaño existieron varias cantinas, unas de “mala muerte” y otras más exclusivas. Los cafés, bares y restaurantes eran centros de tertulia. Una de estas cantinas exclusivas, por allá en los años 40, era el Murcielagario, que funcionaba en una casa de la Ronda, cuyo dueño era un tal señor Martínez. En esta cantina que daba a la esquina, se vendía licor y hornado, todo financiado por el Cmdte. Antonio Alomía Larrea (Jurado, 1996); las tertulias de los chullas en este sitio eran exquisitas. Les dejo aquí con una descripción de la misma, hecha por Dn. Jaime Vega Salas, en su libro Reminiscencias:

Esta cantina de “ alta alcurnia” quedaba en las calles Venezuela y Morales, bajo el puente, y se podía llegar por las dos arterias (estoy metiéndome en campo difícil) o por la 24 de Mayo, desde ese entonces, lugar de reunión de las malas para algunos o bien buenas para otros, llamadas “fishficas” y de sus “romeos” los “shugas”. El “Murcielagario” era el lugar de cita de intelectuales. Solían asistir Carlos “Diletante” Endara, bohemio genial que decía: - “ mi buhardilla se emborracha de sol... y yo me emborracho de ajenjo y en mi tumba seguiré con mi borrachera de amargu­ ra”; César Monge, que llegó a ser Subsecretario del Ministerio de H acienda, hoy Finanzas (y que finanzas... compañeros, que hace la metamorfosis en las aduanas: fueron pobres y se hacen nuevos ricos). En el tiempo que nos ocupa, no habían estas finanzas y por eso el “Güingo” Vega decía: - “César habría caído mejor en el Ministerio de Agricultura, porque siempre estaba arando”. Concurrían también el “Mocho” Nieto, el historiador “Bocón” Zaldumbide; Eliécer Enríquez, que fuera por muchos años Director de la Biblioteca Municipal; Jorge Carrera Andrade; Ernesto Noboa Caamaño; y en fin una pléyade de hombres inteligentes, buenos escritores, ( no escribidores [sic.] a sueldo, como hay ahora), pintores y músicos. En fin, hombres nobles, leales y buenos amigos. Allí discutían con pasión, con lógica e inteligencia (lo contrario del Congreso). En ocasiones se trenzaban, a los “cuescos” pero generalmente las “ peleas fueron de boca”.

Debemos indicar que el dueño del salón llamado “alairito”, era muy flaco, la esposa de Lucho, era la “ medio litro” ( por lo pequeñita) Antuca. Cuando los “chullas” estaban “libando como guindes”, no dejaban entrar a nadie, el salón era sólo para ellos. “Estos chullas con gran tocte, -comenta­ ban- a más de ser inteligentes, de mucha ‘chispa' y fósforo, son ‘botarates', por eso, nos dejan mucha ‘ lana' y además se aprende bastante.” Les contaban a sus amistades y allegados: “No hay que fiarse de las apariencias, hay que huir del buen manso, no hay que despertar al león dormido”, ( ahora creo que nunca duerme), “es mejor parecer vivo cobarde, que muerto valiente”, y así luego de esgrimir los refranes que habían aprendido de sus habitúes, seguían: “ cualquiera de ellos es bueno para un guiño, por ‘z umbambicos' que estén, a cualquiera “le chilpen el hocico.”

Tomado de:

Vega, Jaime.1996. Reminiscencias (En busca del Quito perdido). Quito-Ecuador. p. 8. (http://www.quitoeterno.org/spaleyenda.htm)

ToDoS tEnEmOs AlGo De AhOrCaDoS

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En nuestra querida ciudad a la que los quiteños la respetamos sobre todo por ser Franciscana, tenemos enredadas historias que en una dimensión de la literatura se presta como materia prima de excelente trabajo para quienes quieren hacer un poco de arte, aunque el arte no puede ser poca, verdaderamente conflictiva en nuestra ciudad, que a la vista parece ordenada pero cuando comenzamos a conocerla y entenderla de ordenada es "limpia".

Pablo palacio en su obra vida de ahorcado nos muestra en parte todo ese enredo, que se puede considerar ya el modelo de novela contemporánea, no porque aparentemente no posea ese orden, sino porque es manejado tan sutilmente que se vuelve compleja entender lo que pretende mostrar, no para que guste y es otra de las muchas virtudes de Pablo Palacio, comienza a hacer su literatura no para que guste a la gente sino por producir su arte, es como se comienza a marcar lo contemporáneo en la literatura de nuestro país, se comienzan a desligar los intereses de los que tienen el poder por la plata, inclusive se sigue expresando ataques ideológicos con una clase que lo caracteriza, desde su vivir urbano comienza a mostrar lo que ya nos acostumbramos a ver, problemas que no trascienden mas que en la historia de poca gente, o historias que solo incluyen a los que piensan, o a los que tienen poder de mando con su dinero, Pablo Palacio es un personaje que dentro de sus obras se sumerge a tratar su materia prima dándole las formas que quiere, propone ideas de corrientes de su época, acierta en llamarle "obra subjetiva" a su vida de ahorcado, que tiene mucho de eso en pequeños párrafos donde es tan intenso su trabajo sobre las palabras que reconocer los elementos de la narrativa se vuelve imperceptible, es tan fluido su lenguaje pero a su manera, y mezcla en un resumen lo que uno puede encontrar en la literatura por lo menos de colegio.

siempre con su llamamiento constante a la idea del campo y lo verde, tal vez en recordando una ciudad que abundada en eso, pero si Pablo Palacio viese en lo que se está convirtiendo esta querida ciudad tal vez su ezquizofrenia se hubiese acelerado.

la idea subjetiva de su familia y el no poder tenerla también marca en su obra, el constante nombrar recuerdos no vividos o mal vividos por ser malas experiencias hace que a través de su personaje principal la dureza de su carácter se esconda; lo que pasa con algunos quiteños que intentan manejar sus sentimientos, ocultando su pasado por costumbre de familia o por miedo a ser juzgados, una idea que se maneja a nivel de cultura, que no lleva a nada pero gusta a la gente (escóndete y se feliz).

¿Qué hora es? AGOSTO, SEPTIEMBRE, OCTUBRE

Y SUS ROMÁNTICAS ajustan a sus personajes a vivir los enredos amorosos que a lo largo de la obra los hacen terminar como ahorcados, sobre todo en sus ideas en sus acciones y su presente como historia, pero me quedo contento que por lo menos en los libros se vivan esas historias, que arte la literatura para vivir lo no vivido con fundamentos lógicos y también reales aunque no verdaderos o también verdaderos, que edad para leer a Palacio, y encontrarse con un mundo de caricias, besos, abrazos, risas, silencio, tiempo y amor. Ana es reflejo de lo que les toca vivir a las mujeres, muestra una personalidad de recogimiento y es muy recatada y reservada, tal vez las extrovertidas de ahora si conocieran a Ana les importara lo mismo que si no la conociesen, pero aún así feliz día, no tenemos mas que construir su historia con lo que nos dejan.

no habiendo más tenemos hoy que estudiar para un examen trimestral, el último examen que realmente tiene materia dictada en un salón de clases de manera presencial, nostalgia ya no mucha, ahora es la desesperación de acabar pronto y seguir intentando ser felices.

Cuando mejor arte se produce es cuando mas mal se está, ahora bien, preferible estar bien y no terminar con cositas que terminan siendo mientras "mejores" más mediocres, como diría Eugenio Espejo (en sus obras educativas), que deseos de criticar la crtítica, pero con sermones como los de ahora uno ya no se halla ni quiere encontrarles sentido, mejor vivamos lo que nos queda de cuaresma.



Periodismo libre

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Eugenio Espejo un ejemplo de Periodismo Libre…
…que anhela Rafael Correa


Para empezar me voy a permitir describir a mi manera quien fue en realidad Eugenio Espejo. El Dr. Espejo fue un mestizo hijo de un indio y de una mulata liberta. Acción y reacción fue la vida y la obra de aquel médico singular. La superioridad cultural del conquistador español, concretamente el hecho de que contaba con la escritura alfabética, la gran orfandad Americana, y sabía, pues, leer y escribir, le llevó al Dr. Espejo a ser el ciudadano más culto de la Real Audiencia de Quito. Fueron los virus y microbios, para los cuales el aborigen americano no contaba con defensas inmunológicas, los enemigos invisibles e invencibles que se impusieron en la contienda en la que uno de los ancestros del Dr. Espejo fue vencido. Ante las enfermedades infectocontagiosas el sabio quiteño se constituyó en un cruzado, cuya genialidad le llevó a iniciar los métodos que concluyeron, con el tiempo, a preservar a los pueblos de las enfermedades infectocontagiosas, concretamente la viruela. Y por supuesto su perspicaz sentido del periodismo es lo que ha trascendido de una u otra manera hasta nuestros días, sin embargo en Ecuador es verdaderamente difícil hacerse con alguna de sus obras escritas. Sus libros prácticamente no se pueden obtener en las librerías y, de estar accesibles, solo es a través de alguna biblioteca

Ahora a sabiendas de quien fue Eugenio Espejo podré explayarme. La percepción ilustrada de Espejo le permitió ver la necesidad de autodeterminación; así se convirtió en el precursor de ideas libertarias. Publicando el 5 de enero de 1792 el primer número de "Primicias de la Cultura de Quito". Por ello precisamente fue perseguido y apresado en varias ocasiones. Tanto en la cárcel de Corte que estaba en la parte posterior del Palacio de la Audiencia, como en la cárcel del Cuartel que funcionó en el antiguo edificio de los jesuitas, Eugenio Espejo pasó largos días, a veces con grilletes, sin libros ni papeles para escribir. En su último apresamiento se le permitía salir para observar a sus pacientes. El precursor se quejó en varias cartas de la penosa situación que pasaba en la cárcel del cuartel. Un mes antes de morir salió de ahí, enfermo.

Por lo tanto si tomamos en consideración dicha situación de Espejo y lo trasladamos hasta nuestros días donde la persecución periodística es aún más brutal, puedo referirme a Rafael Correa como un simpatizante de Eugenio Espejo pero a la vez un enemigo sanguinario. Porque según las intervenciones de nuestro Mandatario destaca, y con razón, la figura de Eugenio Espejo como ejemplo de un periodismo libre, patriótico y democrático.


Aduciendo a la figura de Eugenio Espejo como “ejemplo para la prensa” cuyos pasos se deben seguir. La verdadera prensa que informa, es honesta y no trastoca las noticias, es fundamental para la democracia, a diferencia de aquellos que “son actores políticos y vinculada a grupos de poder” que no son comunicadores sociales.

Pero tanto es el respeto con el que recuerda a Espejo con su ejemplo de valentía, verdad, objetividad, amor a la libertad y no al status quo, tampoco a estar en el escenario, llamar la atención, megalomanía, sino apego a la verdad, información, servicio a la Patria”, que hasta recuerda la publicación del periódico "El quiteño libre", por parte de Eugenio Espejo, debido al momento histórico que se vivía da al autor no sólo el carácter de iniciador, sino de máximo exponente del periodismo nacional. Pero me cuestiono inefablemente si Correa es tan perceptivo con Eugenio Espejo, por qué no serlo con la prensa escrita actual, y no ennegreciendo el noble derecho de la libre expresión, porque el temor está hecho solo para los cobardes, y quienes disponen del mismo es porque son presas fáciles de acorralar. Además podría llenarse la boca con palabras aduladoras para con Espejo porque si él aún permanecería entre nosotros no vacilaría en denunciar desacatos desvergonzados cometidos por Correa.

Para culminar con mi pequeña crítica deseo enfatizar la influencia del periodismo en la historia de la humanidad, hasta llegar al mundo globalizado de nuestro tiempo, con avances tecnológicos impresionantes, pero que también posibilitan formas de comunicación democráticas. Todo aquello se va transformando en una herramienta ciudadana de información, debate y conocimiento, situaciones que a los medios de comunicación masivos les ha forzado a ciudadanizar sus prácticas. Y es de gran satisfacción que el considerado prócer ecuatoriano, Eugenio Espejo haya sido partícipe de la verdad libertaria, la información independiente y de ideas definitorias. Celebremos el periodismo libre, patriótico y revolucionario.

Método Actancial de Greimas

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MÉTODO ACTANCIAL DE GREIMAS




Bueno, queridos lectores en esta pequeña reseña les traigo un estudio acerca del método actancial de Greimas aplicado al cuento “Un hombre muerto a puntapiés” de Pablo Palacio.

Desde 1960 numerosas ciencias humanas (desde la exégesis bíblica hasta el análisis del folklore, pasando por el estudio de los juegos y del psicoanálisis) han adoptado un punto de vista y un instrumental teórico de inspiración semiótica, que ha contribuido a renovarlas.

Sobre el texto Un hombre muerto a puntapiés de Pablo Palacio, intentaré proceder a una reconstitución lógica de la trama narrativa. Trazaré así las secuencias, base de una clasificación de los roles asumidos por los personajes del relato.

Modelo actancial de GREIMAS

En el modelo actancial se tiende a analizar la trama narrativa en términos no de la acción sino de los protagonistas. Esto nos permite ver el carácter dramático del relato, porque desde esta visión se valora el relato como la conjunción de una serie de papeles o roles.
No obstante, para Greimas, lo importante no es lo que los personajes dicen, sino lo que hacen.

La más importante relación se da entre el actor que persigue un objetivo y el objetivo mismo, que es una relación comparable a la que existe entre sujeto y complemento directo en la oración.


SECUENCIA I: LA CRÓNICA ROJA DEL DIARIO DE LA TARDE
ESTRUCTURA ACTANCIAL BÁSICA

Cigarrillo (Objeto)
RAMÍREZ RAMÍREZ
(Destinador) (Destinatario)(Sujeto)
- Celador de Policía Nº.451
- Uno de los chaufferes de la “UNOS
INDIVIDUOS”
estación más cercana de autos (Oponentes)
- Médico Ciro Benavides
(Ayudantes)

Para la reconstrucción de esta primera estructura actancial nos podemos basar en los datos que nos proporciona el Diario.
En primer lugar he organizado el esquema haciendo coincidir al Sujeto, el Destinador y el Destinatario. Esto se debe a que el propio héroe se propone conseguir un cigarrillo para sí mismo.
Los ayudantes, en este caso son varios, no son realmente los que ayudan al héroe a conseguir su fin, sino los que lo ayudan una vez fracasado su intento. De los oponentes no sabemos más que lo que se nos dice en la noticia de manera ambigua: eran “unos individuos”.

SECUENCIA II: LA INVESTIGACIÓN
ESTRUCTURA ACTANCIAL BÁSICA

NARRADOR (Destinatario)
NARRADOR (Sujeto)
NARRADOR (Destinador)
NARRADOR (Ayudante)
“penetrar en el misterio de por qué se mataba a un ciudadano de manera tan ridícula” (Objeto)

Vuelven a coincidir sujeto, destinador y destinatario, pues es el narrador el que se propone averiguar “las razones que movieron a unos individuos a atacar a otro a puntapiés” para su interés personal. Hasta este momento no se encuentra ayudantes ni oponentes en su búsqueda, éstos aparecerán conforme avanzan las secuencias.

SECUENCIA III: EL MÉTODO INDUCTIVO
ESTRUCTURA ACTANCIAL BÁSICA


NARRADOR (Destinador)
NARRADOR (Destinatario)
inducción (Ayudante)
deducción (Oponente)
NARRADOR (Sujeto)
“penetrar en el misterio de por qué se mataba a un ciudadano de manera tan ridícula” (Objeto)

SECUENCIA IV: EL VICIO

NARRADOR (Destinador)
NARRADOR (Destinatario)
Diario de la Tarde clase de vicio (Ayudante) (Oponente)
NARRADOR (Sujeto)
“penetrar en el misterio de por qué se mataba a un ciudadano de manera tan ridícula” (Objeto)


SECUENCIA V: LAS PRUEBAS

NARRADOR (Destinador)
NARRADOR (Destinatario)
Comisario de la 6ª clase de vicio (Ayudante) (Oponente)
NARRADOR (Sujeto)
“penetrar en el misterio de por qué se mataba a un ciudadano de manera tan ridícula” (Objeto)

SECUENCIA VI: EL ESTUDIO COMPLETO
ESTRUCTURA ACTANCIAL BÁSICA


NARRADOR (Destinador)
NARRADOR (Destinatario)
Fotografías (Ayudante)
RAMÍREZ (Objeto)
NARRADOR (Sujeto)
RAMÍREZ (Oponente)

En esta secuencia Ramírez es el objeto de estudio para el sujeto narrador, que es destinador y destinatario a un tiempo, pues él se propone la investigación como asunto personal sin trascendencia. Si las fotografías de Ramírez son su fuente de ayuda, su oponente es el misterio que encierra el agredido, su falta de sinceridad.

SECUENCIA VII: LAS LÓGICAS CONCLUSIONES
ESTRUCTURA ACTANCIAL BÁSICA


NARRADOR (Destinador)
NARRADOR (Destinatario)
intuición lo otro (Ayudante) (Oponente)
NARRADOR (Sujeto)
OCTAVIO RAMÍREZ (Objeto)


“Sólo faltaba, pues, aquello del motivo que para mí iba teniendo cada vez más caracteres de evidencia. La intuición me lo revelaba todo. Había mentido, había disfrazado la verdad; más aún, asesinado la verdad, y lo había dicho porque lo otro no quería, no podía decirlo”.

SECUENCIA VIII: LA RECONSTRUCCIÓN
ESTRUCTURA ACTANCIAL BÁSICA


OCTAVIO RAMÍREZ (Destinador)
OCTAVIO RAMÍREZ (Destinatario)
EPAMINONDAS (Ayudante) (Oponente)
OCTAVIO RAMÍREZ (Sujeto)
Deseo sexual: “muchacho de catorce años”. (Objeto)


El sujeto de la acción coincide con destinador y destinatario, pues Octavio Ramírez busca satisfacer sus deseos. Su deseo se concreta en un chico joven. El oponente adquiere un nombre propio que le otorga el narrador de la historia. Nadie ayuda al sujeto en esta secuencia. Sin embargo, si consideramos circular la estructura del relato, pues la acción última concluye horas antes de que aparezca en circulación la noticia con que comienza el relato, podríamos hacer coincidir los ayudantes de la secuencia primera con los de esta última.
Si consideramos la acción desde el punto de vista del agresor, el esquema actancial cambia:

Muchacho de 14 años (Destinador)
Muchacho de 14 años (Destinatario)
Narrador (Ayudante) (Oponente)
Octavio Ramírez (Ayudante) (Oponente)
EPAMINONDAS (Sujeto)
OCTAVIO RAMÍREZ (Objeto)


El muchacho, de alguna forma, es el que insta al sujeto a que lo defienda de su agresor. A la vez, es quien va a ser beneficiado con el castigo del que he considerado el objeto, Octavio Ramírez.
Epaminondas es el sujeto que comete la acción criminal contra su oponente.

CONCLUSIÓN

Un hombre muerto a puntapiés es un relato que podría ser calificado de ensayo, si no en el sentido estricto del término (tentativa y prueba en el orden del razonamiento a partir de la observación y de la experiencia), sí en el sentido que el término ha adquirido a lo largo del siglo XX, que en la práctica le permite abarcar cualquier escrito en prosa que no tenga un carácter rigurosamente sistemático y que se incline a la divagación personal.

Ya desde el primer momento -el relato parte de una crónica periodística- no es sencilla la distinción entre lo que hay de verdad o de falsedad en el suceso. A esto se une la apariencia, único dato tenido en cuenta por el divagador, que se ofrece a través de una fotografía y unos cuantos datos poco fiables. El secreto está en el vicio. El resultado es una posibilidad, elegida entre muchas otras posibles, y que quizá sólo sea una gran mentira creada por la mente ociosa de un complejo narrador que dice interesarse por la justicia y nada más...

la soledad...

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por la noche la soledad desespera...
espera por ti,
espera por mi,
también por aquel.
si la soledad aquel maldito momento incomodo que nos gusta, ni lo soportamos pero que siempre caemos en el. y nadie absolutamente se puede atrever a desmentir. quien no a buscado su momento solitario para poder reflexionar cuando esta cansado de un vivir monótono.
pero esa soledad es la que a uno hasta le ayuda, y algunas que destgruyen como la soledad en medio de un grupo o al estar rodeados, simplemente es una situación aun más perversa saber que estás acompanado y de igual modo te sientes solo, como explicar este momento, no lo entiendo no se porque se da... en pocas me declaro ignorante. quizás porque simplemente no encajas en ese grupo, o que se yo. no estoy para estar dando esas explicaciones.

Aguas aguas aguas la oratoria

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Pues si, la oratoria no ha sido un arte con fortuna en su avance en el tiempo lamentablemente, pero siempre se mantendrá en cuenta sus inicios como todo aspecto de la vida y la historia, como en este caso que hay un gran material en la época de la colonia.
Un arte culpada de un adoctrinamiento pero yo pienso que cada literatura es orientada para cada tipo de gente y también de un exceso de cultismo a la palabra por lo tanto cada quien decide que lee, y así mismo debió ser en la época colonial, o por lo menos en teoría.
Escritores que son criticados por estar viciados por el mal gusto de la época, sea lo que sea pero un escritor yo considero que es el reflejo de su sociedad y de lo que observa en su diario vivir, s ino como, de donde saca sus ideas. Por eso yo no comparto esa idea que los escritores no deben ser sufridores. Porque? cada uno cada uno con su estilo. Y si escritor habla de dolor, muerte y tristeza como lo expresa. No se no!!!... riendo no creo. Aunque si sería interesante el escribir estos temas don un pequeño toque de alegría o de burla.

Campeones Sub-18/¿hacer lo que nos gusta?

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generalmente cuando hablamos de fútbol, nos encontramos con una literatura bastante aburrida, donde los señores periodistas no tienen mucho sobre que preguntar para poder redactar un buen artículo periodístico, pero de alguna manera logran plasmar la realidad de maneras distintas y que llegan a ser muy comunicativas, el claro ejemplo son los juicios que manejan los comentaristas al momento de narrar un partido (equivalentes a narradores en la literatura), lo que hacen es describir lo que pasa en la cancha de fútbol o cualquier otro campo deportivo, pero por ahora nos centramos en en el fútbol, las acciones se podía decir que serán siempre las mismas, donde la pelota es la que lleva el centro de acción durante los 90 minutos que dura un encuentro, además dos equipos con 11 jugadores, uno arquero y los restantes 10 en diferentes posiciones, los árbitros que de cierto modo serían los que manejan el tiempo y deciden según lo que hacen los 22 jugadores cuando detenerlo, si vamos hacia los personajes vemos que hay dos que siempre van a estar en una posición limitada, los arqueros las acciones más importantes pasan por ellos, ya que detrás de ellos se encuentra el arco y si la pelota entra aumenta el marcador y así se ganan o pierden partidos.

La preparación para la final, es todo un proceso de muchos años y sobre todo de ir ganando experiencia jugando, mi posición "guardameta", la más difícil por el grado de responsabilidad, el balón nuestro mejor amigo y a la vez enemigo, el arco y el área nuestro margen de las acciones, una posición que ayuda a formarse en la vida, desde atrás aprendemos a ver como funcionan la acciones de los demás, debemos tener la capacidad de organizar e impulsar desde atrás a 10 personas, y sobre todo debemos confiar en nosotros mismos, no es fácil como nada en el fútbol, pero cuando se lo hace con gusto y por seguir construyendo una historia a nivel personal y en este caso de Colegio, las cosas cambian y todo se reduce a jugar fútbol pensando, las ganas y típico "ñeque" o "h." son de adentro y uno se contagia de esa alegría cuando lo que le espera después de dejarlo todo no es la gloria y peor la fama, sino simplemente la satisfacción y la alegría interna de saber que se hizo las cosas bien y se dará alegría a mucha gente, en la final del 25 de febrero también la realización al ganar a los espejitos que lamentablemente terminaron llorando con sus camisetitas "espejo campeón", que exquisito saborear eso después de que nos arruinaran un campeonato anterior, de ahí que el fútbol es una fiesta.

-gracias a vos Mamita, gracias por acompañarnos y ayudarnos a tener Fe, agradecimientos especiales a mis viejos que siempre me ayudaron a confiar en mi mismo, desde la oportunidad de tener guantes hasta las ganas que me transmitieron antes de la final, a mis familiares que los tengo lejos, que a la distancia se preocuparon por mi, a mis amigos de la selección que trabajaron con gusto y me aguantaron, "al profe que nos dio la confianza" y a ella también.

-ya pareces futbolista mismo
-si verdad, pero bueno es lo que me gusta y quedará como "bonito" recuerdo en la memoria de todos.
-jaja, pero no te van a ayudar en lite no
-tienes toda la razón, el campeonato queda en la memoria y nos dejó satisfechos pero no para más.


las plazas

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El desconocimiento de una gran agenda cultural ya dice mucho de la cultura de la gente de nuestra cultural ciudad, nos damos cuenta claramente que tenemos calles repletas de historia aunque sea por el nombre, y generalmente no nos fijamos en eso.

-Los nombres tienen calles?
-tal vez, es muy probable que lo que preguntas tenga razón
-porque si los nombres solo fueran calles...
-¡silencio!, espera, antes que digas lo que siempre dices
-pero no siempre digo lo que pienso
-ya ya, ¡cállate!. hoy me cansé de escuchar lo mismo, pareces gabrielino
-¿gabrielino?
-¿esos también son solo puro nombre?
-no me meto con eso, puedo salir herido, quien sabe y me golpean con su intelecto
-¿intelecto?, ¿cuándo comenzaron a pensar?
-creo que... no eso no.
-mmm, tampoco eso
- y eso peor. pero bueno deben pensar, para algo se han de educar no.
-si si claro, bueno me decías que estabas cansado de escuchar lo mismo
-ah si si, decía que, tengo miedo pero esta vez me atreveré.
-ya pues, habla entonces
-tu que lees esto, ¿entiendes?, no creo verdad, igual no me importa, no escribo para que te guste, lo hago para que me guste a mi, pero tal vez así no me vaya muy bien ¿verdad?, y eso a quién le importa, si más felices nos hace leer el mensajito sms que me mando ella, pero ¿felices?, no no definitivamente no me entiendes, y ya me cansé de estar esperando que respondas, igual nunca lo vas a hacer, o ¿tal vez si?, no me dejes pensando que puedo matarte por aquí mismo, no me conoces y no sabes de hasta donde puedo llegar por la maldita culpa del silencio callado, y te sigues atreviendo a no responder
-pero hablo y hablo y no me escuchas
-no no, ¿cuándo hablé?
-cuando me decías que las calles tenían nombres y no que los nombres tenían calles.
-mmm, cierto, pero ya no es importante
-para mi sí, porque el otro día
-no no, tu siempre con lo mismo, ya me cansé de escucharte, y peor saber que siempre vamos a estar solo no no, mejor sólo mira, esa calle se llama Naciones Unidas y la que cruza República, que inteligentes no, hasta una plaza de las Américas han puesto, ¡que Quiteños carajo!
-¿de verdad?
-sí, no han perdido la sana costumbre de visitar las plazas, solo que en vez de Templos y conventos que rodeen la plaza esta, hay un bonito espacio repleto de sillas donde ya no se escucha el sermón aburrido de un alguien que a estudiado mucho, sino que mas bien se culturizan para la vida
-ah, siendo así entonces !que Quiteños carajo¡
-si ya mismo volvemos a escuchar !que viva Quito¡, pero con un olor que marea y deja más que cultura, más olvido.
-ya nos llaman a comer, mejor despídete rápido para que vuelvan a escucharnos la próxima vez
-si claro, entonces bueno como gabrielino me despido y solo les invito a que no se escondan como ahora, no sirve de mucho, adiós

El llamado del arte

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Paisajismo Ecuatoriano

De cierta manera nunca vamos a estar separados del arte, por más indiferentes que nos portemos con él; porque el arte no solo se encuentra inmiscuido en una galería, en un buró o en una casa de plusvalía alta; el arte nos inunda, los signos y símbolos nos apremian a cada paso que damos, porque vivimos en el Ecuador, siendo esta la impresión más apropiada que extraje de la visita al Museo de la Ciudad.
Las épocas distintas y los parajes ecuatorianos por excelencia fueron mostradas como una Sierra imponente pero a la vez majestuosa, la emblemática Costa y por supuesto pero inhóspitamente la misticidad de la Amazonía, sin duda alguna cautivó a más de un espectador.
De forma mucho más específica, me gustaría señalar con más ímpetu la actividad que se dio lugar en la sala de las tres sillas con alas aludiendo a los tres poderes del estado, los logros y éxitos viales, símbolos de la peregrinación ecuatoriana, el inicio de la muestra numismática, la representación cartográfica del Ecuador la cual desde esta etapa formará parte de la realidad nacional, el civismo y además es un símbolo patrio y por último la presentación de la estampas.
A pesar de que el despliegue de las obras en sí fueron influenciadas por técnicas como el impresionismo, ni un minuto vaciló en ser una expresión de la cultura neta ecuatoriana, y para ser sincero debo dictaminar que si en algún caso fuese un extranjero admirando tanta maravilla cultural admitiría que el Ecuador es grande por sus paisajes, es prodigioso por sus artistas y quien lo palpe es privilegiado de su estado.
Finalmente y dejando de ser suntuoso, quiero aclarar que la patria se alimenta de la cultura, pero que lástima que esta no sea expuesta abiertamente para todas las personas por las notorias situaciones por las que atraviesa el país; sin embargo creo que su participación es siendo parte de esta hermoso cuadro megaracial y tan distintivo a cada región que se mire.
Pablo Ruiz R.
6 ° “B”

La manipulación de la realidad, como forma de hacer literatura

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Nuestro espacio lo hemos denominado "quitología" y tal vez nuestros queridos lectores aún no se encuentran con algo que muestre lo que el título debería, pero esto funciona para decir que tal vez nuestro estudio de la literatura nos esté mostrando a nosotros un punto de vista que nos haga identificar al espacio como algo parte de Quito, pero no lo estemos transmitiendo de una manera adecuada, así que pedimos disculpas por eso, y pedimos un poco de paciencia, las publicaciones comenzarán a inclinarse hacia eso, relacionar todo lo que aprendemos para sacarlo de las aulas y ver que desde la literatura podemos unificar criterios, opiniones y así formarnos en parte en el campo del arte.

Pablo Palacio, el autor que estamos leyendo, es un verdadero genio con las palabras y con el conocimiento, es una muestra de la capacidad de manipular la realidad circundante con la literatura, en un cuento titulado "relato de la muy sensible desgracia acaecida en la persona del joven Z", nos encontramos con un personaje al que le suceden las peores desgracias, el joven Z es un estudiante de Patología y las más peores enfermedades estudiadas por esa rama de la medicina se presentan en el joven, logrando Pablo Palacio burlarse de la Medicina de una manera interesante, simplemente es un espacio en la que el escritor se va formando mientras más se mete en la realidad de lo que le toca vivir, de donde podemos darnos cuenta que los artistas no son gente aislada de la realidad sino que simplemente no se quedan en lo que todos ven sino que tienen ese impulso de mostrar lo que no estamos acostumbrados a ver.
un ejercicio excelente es poder leer un libro y luego ver su película, nos encontramos con imágenes totalmente distintas donde nos damos cuenta que hay maneras totalmente distintas de plasmar la realidad y no hay ni mejor ni peor, pero si hay bases en las que nos debemos apoyar y para eso se necesita paciencia y mucha dedicación de dejar los facilismos y ver en lo que nos enseñan solo notas, para entender mejor quienes puedan leer "!señora¡" de Pablo Palacio se darán cuenta de eso, pero una breve idea es en donde los personajes solo quieren ver y creer lo que creen que es como ellos lo ven, en nuestra ciudad tenemos noticieros que muestran lo que quieren mostrarnos y muchas veces no muestran lo que realmente sucede, un mal de cultura y sobre todo de falta de seriedad para manejar los medios masivos donde se comunica a la gente lo que pasa en la realidad, por eso debemos (no a manera de "blog de auto ayuda y motivación", sino de opinión) aprender a ser en la literatura por ejemplo lectores no ingenuos sino especializados y para eso lo mejor es aprender a leer, y asi cada uno podemos ver en que pretendemos ser solo individuos astutos y no personas pensantes.

Pablo Palacio_interacción con el lector

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una obra que realmente marca este espacio es "luz lateral", el punto máximo llega a tal grado que la voz narrativa molesta al lector con obligarle a leer algo que no le parece a uno de los personajes (la voz narrativa se vuelve totalmente testigo en primera persona). Bueno, así vemos que la literatura jamás se limita a mostrarnos lo que ya conocemos, es una herramienta para que con ideas frescas la gente pueda coger un libro y se sienta parte del mismo, no para decir que es "bonito" sino más bien para generar juicios críticos sobre lo que nos muestran los literatos que como se los define en "las mujeres miran las estrellas", solo nos dicen lo que sienten.

pensar que en los colegios nos obligan a leer cosas que pueden no gustarnos es creo yo, solo demostrar que o no toleramos abrirnos a nuevas propuestas o por otro lado que los profesores hacen de la literatura algo común de solo leer para sacar notas, el sistema de educación al que estamos acostumbrados va orientado más hacia el repetir las cosas y se ha suprimido mucho la capacidad de crear, por eso valorar la literatura en el colegio es algo que no solo nos ayuda a pasar un simple año de colegio sino nos va formando en tener ese sano vicio de buscar lo que nos gusta y desde ahí también formar nuestro pensamiento.
quien sabe y así podamos recuperar esa élite intelectual de algunos buenos colegios que aún quedan, lamentablemente ya no muchos.

Tenemos algo de Palacio?

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Todos somos como él, me refiero al investigador personalizado que Pablo Palacio utiliza en "Un hombre muerto a puntapiés", porque tomemos en cuenta la sensibilidad y la capacidad intuitiva que parte de dos simples pistas para él esenciales en su investigación.
Se remite a utlizar su imaginación partiendo del tema de que supuestamente el cadaver era un vicioso y de donde se basa toda la descripción del asesinato sin que deje nisiquiera al lector la chance ponerse a ver la realidad de lo casi casi absurdo que reultaría creer lo qeu dice sin haberlo prsenciado o sin ser testigo....todos somos así, acaso no intuimos algo antes de averiguar tal o cual cosa pasa con alguien....digo que todos formamos parte de la investigación de Palacio