Método Actancial de Greimas

|

MÉTODO ACTANCIAL DE GREIMAS




Bueno, queridos lectores en esta pequeña reseña les traigo un estudio acerca del método actancial de Greimas aplicado al cuento “Un hombre muerto a puntapiés” de Pablo Palacio.

Desde 1960 numerosas ciencias humanas (desde la exégesis bíblica hasta el análisis del folklore, pasando por el estudio de los juegos y del psicoanálisis) han adoptado un punto de vista y un instrumental teórico de inspiración semiótica, que ha contribuido a renovarlas.

Sobre el texto Un hombre muerto a puntapiés de Pablo Palacio, intentaré proceder a una reconstitución lógica de la trama narrativa. Trazaré así las secuencias, base de una clasificación de los roles asumidos por los personajes del relato.

Modelo actancial de GREIMAS

En el modelo actancial se tiende a analizar la trama narrativa en términos no de la acción sino de los protagonistas. Esto nos permite ver el carácter dramático del relato, porque desde esta visión se valora el relato como la conjunción de una serie de papeles o roles.
No obstante, para Greimas, lo importante no es lo que los personajes dicen, sino lo que hacen.

La más importante relación se da entre el actor que persigue un objetivo y el objetivo mismo, que es una relación comparable a la que existe entre sujeto y complemento directo en la oración.


SECUENCIA I: LA CRÓNICA ROJA DEL DIARIO DE LA TARDE
ESTRUCTURA ACTANCIAL BÁSICA

Cigarrillo (Objeto)
RAMÍREZ RAMÍREZ
(Destinador) (Destinatario)(Sujeto)
- Celador de Policía Nº.451
- Uno de los chaufferes de la “UNOS
INDIVIDUOS”
estación más cercana de autos (Oponentes)
- Médico Ciro Benavides
(Ayudantes)

Para la reconstrucción de esta primera estructura actancial nos podemos basar en los datos que nos proporciona el Diario.
En primer lugar he organizado el esquema haciendo coincidir al Sujeto, el Destinador y el Destinatario. Esto se debe a que el propio héroe se propone conseguir un cigarrillo para sí mismo.
Los ayudantes, en este caso son varios, no son realmente los que ayudan al héroe a conseguir su fin, sino los que lo ayudan una vez fracasado su intento. De los oponentes no sabemos más que lo que se nos dice en la noticia de manera ambigua: eran “unos individuos”.

SECUENCIA II: LA INVESTIGACIÓN
ESTRUCTURA ACTANCIAL BÁSICA

NARRADOR (Destinatario)
NARRADOR (Sujeto)
NARRADOR (Destinador)
NARRADOR (Ayudante)
“penetrar en el misterio de por qué se mataba a un ciudadano de manera tan ridícula” (Objeto)

Vuelven a coincidir sujeto, destinador y destinatario, pues es el narrador el que se propone averiguar “las razones que movieron a unos individuos a atacar a otro a puntapiés” para su interés personal. Hasta este momento no se encuentra ayudantes ni oponentes en su búsqueda, éstos aparecerán conforme avanzan las secuencias.

SECUENCIA III: EL MÉTODO INDUCTIVO
ESTRUCTURA ACTANCIAL BÁSICA


NARRADOR (Destinador)
NARRADOR (Destinatario)
inducción (Ayudante)
deducción (Oponente)
NARRADOR (Sujeto)
“penetrar en el misterio de por qué se mataba a un ciudadano de manera tan ridícula” (Objeto)

SECUENCIA IV: EL VICIO

NARRADOR (Destinador)
NARRADOR (Destinatario)
Diario de la Tarde clase de vicio (Ayudante) (Oponente)
NARRADOR (Sujeto)
“penetrar en el misterio de por qué se mataba a un ciudadano de manera tan ridícula” (Objeto)


SECUENCIA V: LAS PRUEBAS

NARRADOR (Destinador)
NARRADOR (Destinatario)
Comisario de la 6ª clase de vicio (Ayudante) (Oponente)
NARRADOR (Sujeto)
“penetrar en el misterio de por qué se mataba a un ciudadano de manera tan ridícula” (Objeto)

SECUENCIA VI: EL ESTUDIO COMPLETO
ESTRUCTURA ACTANCIAL BÁSICA


NARRADOR (Destinador)
NARRADOR (Destinatario)
Fotografías (Ayudante)
RAMÍREZ (Objeto)
NARRADOR (Sujeto)
RAMÍREZ (Oponente)

En esta secuencia Ramírez es el objeto de estudio para el sujeto narrador, que es destinador y destinatario a un tiempo, pues él se propone la investigación como asunto personal sin trascendencia. Si las fotografías de Ramírez son su fuente de ayuda, su oponente es el misterio que encierra el agredido, su falta de sinceridad.

SECUENCIA VII: LAS LÓGICAS CONCLUSIONES
ESTRUCTURA ACTANCIAL BÁSICA


NARRADOR (Destinador)
NARRADOR (Destinatario)
intuición lo otro (Ayudante) (Oponente)
NARRADOR (Sujeto)
OCTAVIO RAMÍREZ (Objeto)


“Sólo faltaba, pues, aquello del motivo que para mí iba teniendo cada vez más caracteres de evidencia. La intuición me lo revelaba todo. Había mentido, había disfrazado la verdad; más aún, asesinado la verdad, y lo había dicho porque lo otro no quería, no podía decirlo”.

SECUENCIA VIII: LA RECONSTRUCCIÓN
ESTRUCTURA ACTANCIAL BÁSICA


OCTAVIO RAMÍREZ (Destinador)
OCTAVIO RAMÍREZ (Destinatario)
EPAMINONDAS (Ayudante) (Oponente)
OCTAVIO RAMÍREZ (Sujeto)
Deseo sexual: “muchacho de catorce años”. (Objeto)


El sujeto de la acción coincide con destinador y destinatario, pues Octavio Ramírez busca satisfacer sus deseos. Su deseo se concreta en un chico joven. El oponente adquiere un nombre propio que le otorga el narrador de la historia. Nadie ayuda al sujeto en esta secuencia. Sin embargo, si consideramos circular la estructura del relato, pues la acción última concluye horas antes de que aparezca en circulación la noticia con que comienza el relato, podríamos hacer coincidir los ayudantes de la secuencia primera con los de esta última.
Si consideramos la acción desde el punto de vista del agresor, el esquema actancial cambia:

Muchacho de 14 años (Destinador)
Muchacho de 14 años (Destinatario)
Narrador (Ayudante) (Oponente)
Octavio Ramírez (Ayudante) (Oponente)
EPAMINONDAS (Sujeto)
OCTAVIO RAMÍREZ (Objeto)


El muchacho, de alguna forma, es el que insta al sujeto a que lo defienda de su agresor. A la vez, es quien va a ser beneficiado con el castigo del que he considerado el objeto, Octavio Ramírez.
Epaminondas es el sujeto que comete la acción criminal contra su oponente.

CONCLUSIÓN

Un hombre muerto a puntapiés es un relato que podría ser calificado de ensayo, si no en el sentido estricto del término (tentativa y prueba en el orden del razonamiento a partir de la observación y de la experiencia), sí en el sentido que el término ha adquirido a lo largo del siglo XX, que en la práctica le permite abarcar cualquier escrito en prosa que no tenga un carácter rigurosamente sistemático y que se incline a la divagación personal.

Ya desde el primer momento -el relato parte de una crónica periodística- no es sencilla la distinción entre lo que hay de verdad o de falsedad en el suceso. A esto se une la apariencia, único dato tenido en cuenta por el divagador, que se ofrece a través de una fotografía y unos cuantos datos poco fiables. El secreto está en el vicio. El resultado es una posibilidad, elegida entre muchas otras posibles, y que quizá sólo sea una gran mentira creada por la mente ociosa de un complejo narrador que dice interesarse por la justicia y nada más...

la soledad...

|
por la noche la soledad desespera...
espera por ti,
espera por mi,
también por aquel.
si la soledad aquel maldito momento incomodo que nos gusta, ni lo soportamos pero que siempre caemos en el. y nadie absolutamente se puede atrever a desmentir. quien no a buscado su momento solitario para poder reflexionar cuando esta cansado de un vivir monótono.
pero esa soledad es la que a uno hasta le ayuda, y algunas que destgruyen como la soledad en medio de un grupo o al estar rodeados, simplemente es una situación aun más perversa saber que estás acompanado y de igual modo te sientes solo, como explicar este momento, no lo entiendo no se porque se da... en pocas me declaro ignorante. quizás porque simplemente no encajas en ese grupo, o que se yo. no estoy para estar dando esas explicaciones.

Aguas aguas aguas la oratoria

|
Pues si, la oratoria no ha sido un arte con fortuna en su avance en el tiempo lamentablemente, pero siempre se mantendrá en cuenta sus inicios como todo aspecto de la vida y la historia, como en este caso que hay un gran material en la época de la colonia.
Un arte culpada de un adoctrinamiento pero yo pienso que cada literatura es orientada para cada tipo de gente y también de un exceso de cultismo a la palabra por lo tanto cada quien decide que lee, y así mismo debió ser en la época colonial, o por lo menos en teoría.
Escritores que son criticados por estar viciados por el mal gusto de la época, sea lo que sea pero un escritor yo considero que es el reflejo de su sociedad y de lo que observa en su diario vivir, s ino como, de donde saca sus ideas. Por eso yo no comparto esa idea que los escritores no deben ser sufridores. Porque? cada uno cada uno con su estilo. Y si escritor habla de dolor, muerte y tristeza como lo expresa. No se no!!!... riendo no creo. Aunque si sería interesante el escribir estos temas don un pequeño toque de alegría o de burla.

Campeones Sub-18/¿hacer lo que nos gusta?

|

generalmente cuando hablamos de fútbol, nos encontramos con una literatura bastante aburrida, donde los señores periodistas no tienen mucho sobre que preguntar para poder redactar un buen artículo periodístico, pero de alguna manera logran plasmar la realidad de maneras distintas y que llegan a ser muy comunicativas, el claro ejemplo son los juicios que manejan los comentaristas al momento de narrar un partido (equivalentes a narradores en la literatura), lo que hacen es describir lo que pasa en la cancha de fútbol o cualquier otro campo deportivo, pero por ahora nos centramos en en el fútbol, las acciones se podía decir que serán siempre las mismas, donde la pelota es la que lleva el centro de acción durante los 90 minutos que dura un encuentro, además dos equipos con 11 jugadores, uno arquero y los restantes 10 en diferentes posiciones, los árbitros que de cierto modo serían los que manejan el tiempo y deciden según lo que hacen los 22 jugadores cuando detenerlo, si vamos hacia los personajes vemos que hay dos que siempre van a estar en una posición limitada, los arqueros las acciones más importantes pasan por ellos, ya que detrás de ellos se encuentra el arco y si la pelota entra aumenta el marcador y así se ganan o pierden partidos.

La preparación para la final, es todo un proceso de muchos años y sobre todo de ir ganando experiencia jugando, mi posición "guardameta", la más difícil por el grado de responsabilidad, el balón nuestro mejor amigo y a la vez enemigo, el arco y el área nuestro margen de las acciones, una posición que ayuda a formarse en la vida, desde atrás aprendemos a ver como funcionan la acciones de los demás, debemos tener la capacidad de organizar e impulsar desde atrás a 10 personas, y sobre todo debemos confiar en nosotros mismos, no es fácil como nada en el fútbol, pero cuando se lo hace con gusto y por seguir construyendo una historia a nivel personal y en este caso de Colegio, las cosas cambian y todo se reduce a jugar fútbol pensando, las ganas y típico "ñeque" o "h." son de adentro y uno se contagia de esa alegría cuando lo que le espera después de dejarlo todo no es la gloria y peor la fama, sino simplemente la satisfacción y la alegría interna de saber que se hizo las cosas bien y se dará alegría a mucha gente, en la final del 25 de febrero también la realización al ganar a los espejitos que lamentablemente terminaron llorando con sus camisetitas "espejo campeón", que exquisito saborear eso después de que nos arruinaran un campeonato anterior, de ahí que el fútbol es una fiesta.

-gracias a vos Mamita, gracias por acompañarnos y ayudarnos a tener Fe, agradecimientos especiales a mis viejos que siempre me ayudaron a confiar en mi mismo, desde la oportunidad de tener guantes hasta las ganas que me transmitieron antes de la final, a mis familiares que los tengo lejos, que a la distancia se preocuparon por mi, a mis amigos de la selección que trabajaron con gusto y me aguantaron, "al profe que nos dio la confianza" y a ella también.

-ya pareces futbolista mismo
-si verdad, pero bueno es lo que me gusta y quedará como "bonito" recuerdo en la memoria de todos.
-jaja, pero no te van a ayudar en lite no
-tienes toda la razón, el campeonato queda en la memoria y nos dejó satisfechos pero no para más.


las plazas

|
El desconocimiento de una gran agenda cultural ya dice mucho de la cultura de la gente de nuestra cultural ciudad, nos damos cuenta claramente que tenemos calles repletas de historia aunque sea por el nombre, y generalmente no nos fijamos en eso.

-Los nombres tienen calles?
-tal vez, es muy probable que lo que preguntas tenga razón
-porque si los nombres solo fueran calles...
-¡silencio!, espera, antes que digas lo que siempre dices
-pero no siempre digo lo que pienso
-ya ya, ¡cállate!. hoy me cansé de escuchar lo mismo, pareces gabrielino
-¿gabrielino?
-¿esos también son solo puro nombre?
-no me meto con eso, puedo salir herido, quien sabe y me golpean con su intelecto
-¿intelecto?, ¿cuándo comenzaron a pensar?
-creo que... no eso no.
-mmm, tampoco eso
- y eso peor. pero bueno deben pensar, para algo se han de educar no.
-si si claro, bueno me decías que estabas cansado de escuchar lo mismo
-ah si si, decía que, tengo miedo pero esta vez me atreveré.
-ya pues, habla entonces
-tu que lees esto, ¿entiendes?, no creo verdad, igual no me importa, no escribo para que te guste, lo hago para que me guste a mi, pero tal vez así no me vaya muy bien ¿verdad?, y eso a quién le importa, si más felices nos hace leer el mensajito sms que me mando ella, pero ¿felices?, no no definitivamente no me entiendes, y ya me cansé de estar esperando que respondas, igual nunca lo vas a hacer, o ¿tal vez si?, no me dejes pensando que puedo matarte por aquí mismo, no me conoces y no sabes de hasta donde puedo llegar por la maldita culpa del silencio callado, y te sigues atreviendo a no responder
-pero hablo y hablo y no me escuchas
-no no, ¿cuándo hablé?
-cuando me decías que las calles tenían nombres y no que los nombres tenían calles.
-mmm, cierto, pero ya no es importante
-para mi sí, porque el otro día
-no no, tu siempre con lo mismo, ya me cansé de escucharte, y peor saber que siempre vamos a estar solo no no, mejor sólo mira, esa calle se llama Naciones Unidas y la que cruza República, que inteligentes no, hasta una plaza de las Américas han puesto, ¡que Quiteños carajo!
-¿de verdad?
-sí, no han perdido la sana costumbre de visitar las plazas, solo que en vez de Templos y conventos que rodeen la plaza esta, hay un bonito espacio repleto de sillas donde ya no se escucha el sermón aburrido de un alguien que a estudiado mucho, sino que mas bien se culturizan para la vida
-ah, siendo así entonces !que Quiteños carajo¡
-si ya mismo volvemos a escuchar !que viva Quito¡, pero con un olor que marea y deja más que cultura, más olvido.
-ya nos llaman a comer, mejor despídete rápido para que vuelvan a escucharnos la próxima vez
-si claro, entonces bueno como gabrielino me despido y solo les invito a que no se escondan como ahora, no sirve de mucho, adiós

El llamado del arte

|
Paisajismo Ecuatoriano

De cierta manera nunca vamos a estar separados del arte, por más indiferentes que nos portemos con él; porque el arte no solo se encuentra inmiscuido en una galería, en un buró o en una casa de plusvalía alta; el arte nos inunda, los signos y símbolos nos apremian a cada paso que damos, porque vivimos en el Ecuador, siendo esta la impresión más apropiada que extraje de la visita al Museo de la Ciudad.
Las épocas distintas y los parajes ecuatorianos por excelencia fueron mostradas como una Sierra imponente pero a la vez majestuosa, la emblemática Costa y por supuesto pero inhóspitamente la misticidad de la Amazonía, sin duda alguna cautivó a más de un espectador.
De forma mucho más específica, me gustaría señalar con más ímpetu la actividad que se dio lugar en la sala de las tres sillas con alas aludiendo a los tres poderes del estado, los logros y éxitos viales, símbolos de la peregrinación ecuatoriana, el inicio de la muestra numismática, la representación cartográfica del Ecuador la cual desde esta etapa formará parte de la realidad nacional, el civismo y además es un símbolo patrio y por último la presentación de la estampas.
A pesar de que el despliegue de las obras en sí fueron influenciadas por técnicas como el impresionismo, ni un minuto vaciló en ser una expresión de la cultura neta ecuatoriana, y para ser sincero debo dictaminar que si en algún caso fuese un extranjero admirando tanta maravilla cultural admitiría que el Ecuador es grande por sus paisajes, es prodigioso por sus artistas y quien lo palpe es privilegiado de su estado.
Finalmente y dejando de ser suntuoso, quiero aclarar que la patria se alimenta de la cultura, pero que lástima que esta no sea expuesta abiertamente para todas las personas por las notorias situaciones por las que atraviesa el país; sin embargo creo que su participación es siendo parte de esta hermoso cuadro megaracial y tan distintivo a cada región que se mire.
Pablo Ruiz R.
6 ° “B”

La manipulación de la realidad, como forma de hacer literatura

|
Nuestro espacio lo hemos denominado "quitología" y tal vez nuestros queridos lectores aún no se encuentran con algo que muestre lo que el título debería, pero esto funciona para decir que tal vez nuestro estudio de la literatura nos esté mostrando a nosotros un punto de vista que nos haga identificar al espacio como algo parte de Quito, pero no lo estemos transmitiendo de una manera adecuada, así que pedimos disculpas por eso, y pedimos un poco de paciencia, las publicaciones comenzarán a inclinarse hacia eso, relacionar todo lo que aprendemos para sacarlo de las aulas y ver que desde la literatura podemos unificar criterios, opiniones y así formarnos en parte en el campo del arte.

Pablo Palacio, el autor que estamos leyendo, es un verdadero genio con las palabras y con el conocimiento, es una muestra de la capacidad de manipular la realidad circundante con la literatura, en un cuento titulado "relato de la muy sensible desgracia acaecida en la persona del joven Z", nos encontramos con un personaje al que le suceden las peores desgracias, el joven Z es un estudiante de Patología y las más peores enfermedades estudiadas por esa rama de la medicina se presentan en el joven, logrando Pablo Palacio burlarse de la Medicina de una manera interesante, simplemente es un espacio en la que el escritor se va formando mientras más se mete en la realidad de lo que le toca vivir, de donde podemos darnos cuenta que los artistas no son gente aislada de la realidad sino que simplemente no se quedan en lo que todos ven sino que tienen ese impulso de mostrar lo que no estamos acostumbrados a ver.
un ejercicio excelente es poder leer un libro y luego ver su película, nos encontramos con imágenes totalmente distintas donde nos damos cuenta que hay maneras totalmente distintas de plasmar la realidad y no hay ni mejor ni peor, pero si hay bases en las que nos debemos apoyar y para eso se necesita paciencia y mucha dedicación de dejar los facilismos y ver en lo que nos enseñan solo notas, para entender mejor quienes puedan leer "!señora¡" de Pablo Palacio se darán cuenta de eso, pero una breve idea es en donde los personajes solo quieren ver y creer lo que creen que es como ellos lo ven, en nuestra ciudad tenemos noticieros que muestran lo que quieren mostrarnos y muchas veces no muestran lo que realmente sucede, un mal de cultura y sobre todo de falta de seriedad para manejar los medios masivos donde se comunica a la gente lo que pasa en la realidad, por eso debemos (no a manera de "blog de auto ayuda y motivación", sino de opinión) aprender a ser en la literatura por ejemplo lectores no ingenuos sino especializados y para eso lo mejor es aprender a leer, y asi cada uno podemos ver en que pretendemos ser solo individuos astutos y no personas pensantes.

Pablo Palacio_interacción con el lector

|
una obra que realmente marca este espacio es "luz lateral", el punto máximo llega a tal grado que la voz narrativa molesta al lector con obligarle a leer algo que no le parece a uno de los personajes (la voz narrativa se vuelve totalmente testigo en primera persona). Bueno, así vemos que la literatura jamás se limita a mostrarnos lo que ya conocemos, es una herramienta para que con ideas frescas la gente pueda coger un libro y se sienta parte del mismo, no para decir que es "bonito" sino más bien para generar juicios críticos sobre lo que nos muestran los literatos que como se los define en "las mujeres miran las estrellas", solo nos dicen lo que sienten.

pensar que en los colegios nos obligan a leer cosas que pueden no gustarnos es creo yo, solo demostrar que o no toleramos abrirnos a nuevas propuestas o por otro lado que los profesores hacen de la literatura algo común de solo leer para sacar notas, el sistema de educación al que estamos acostumbrados va orientado más hacia el repetir las cosas y se ha suprimido mucho la capacidad de crear, por eso valorar la literatura en el colegio es algo que no solo nos ayuda a pasar un simple año de colegio sino nos va formando en tener ese sano vicio de buscar lo que nos gusta y desde ahí también formar nuestro pensamiento.
quien sabe y así podamos recuperar esa élite intelectual de algunos buenos colegios que aún quedan, lamentablemente ya no muchos.

Tenemos algo de Palacio?

|
Todos somos como él, me refiero al investigador personalizado que Pablo Palacio utiliza en "Un hombre muerto a puntapiés", porque tomemos en cuenta la sensibilidad y la capacidad intuitiva que parte de dos simples pistas para él esenciales en su investigación.
Se remite a utlizar su imaginación partiendo del tema de que supuestamente el cadaver era un vicioso y de donde se basa toda la descripción del asesinato sin que deje nisiquiera al lector la chance ponerse a ver la realidad de lo casi casi absurdo que reultaría creer lo qeu dice sin haberlo prsenciado o sin ser testigo....todos somos así, acaso no intuimos algo antes de averiguar tal o cual cosa pasa con alguien....digo que todos formamos parte de la investigación de Palacio

LA CULTURA DE QUITO Y SUS HABITANTES

|
En la exposición permanente del museo de la ciudad sobre la evolución de la cultura de Quito me ha hecho entender que nosotros no conocemos cultura de Quito o la conocemos muy poco. En esta exposición se nos realizaba preguntas tan sencillas que después me indignó como persona al no poder responder cosas tan sencillas pero que implican cierto conocimiento de tu ciudad, en la que vives, en la que muchas de las veces te sientes orgulloso de vivir en ella pero que de ella no sabes nada. En la ciudad de Quito y en todo el Ecuador en general ya no se enseña cultura y si se la enseña es la básica que sirve para pasar el año en la escuela y no se entra en temas de fondo, temas importantes que requieren de años de estudio, ahora el Ministerio de Educación y Cultura quiere que se vuelve a tratar de retomar aprender un poco de cultura Ecuatoriana pero eso para mí si no se tiene buenas bases no funciona. En la exposición del museo de la ciudad se trata de resaltar ciertos aspectos de la evolución que ha sufrido la ciudad de Quito, aspectos que muchas de las personas no las conocíamos. O simplemente las conocíamos muy poco: Quito es una de las más antiguas capitales de Sudamérica y mantiene muchos aspectos de su pasado colonial. La ciudad se extiende siguiendo un trazado rectangular, con una gran plaza central, calles empinadas y parques tranquilos con jardines llenos de flores cosa que en la actualidad el municipio de esta ciudad se ha encargado de destruir estos lugares típicos. La arquitectura es fundamentalmente de estilo barroco hispánico; ya que se destacan las iglesias especialmente, tales como las iglesias de San Francisco, San Agustín, La Compañía y Santo Domingo. Hubieron ciertos aspectos de la exposición o ciertos momentos en los cuales uno se quedaba con la boca abierta porque cada vez nos metíamos mas en materia de quito, en cómo fueron sus habitantes en épocas pasadas, la evolución de la ciudad en sí, sus viviendas, la colonia, en fin varias cosas que me dejo asombrado porque desde la antigüedad hay cosas que no las hemos cambiado en nada, por ejemplo: en el centro de la ciudad el olor a orina está presente en cada esquina, en la antigüedad la orina la botaban desde los balcones de cada casa a la calle, mientras que ahora como no hay baños y las ganas no aguantan se orina donde se le apunte. Algunas cosas de las que se presentaron en el museo de la ciudad fueron dadas en clase, discutidas y analizadas entre todos, lo que más me sorprendió fue la respuesta de uno de los gias de esta exposición a la pregunta: ¿Cuántas personas Ecuatorianas vienen a la semana a esta exposición? Y la respuesta fue que son contadas las personas que asisten a esta exposición, supuestamente esta exposición está abierta a todo público y cuesta menos cuando se es Ecuatoriano, esta exposición es la historia, evolución de la capital y casi nadie va, eso nos demuestra una vez más que los Quiteños somos de nombre porque la mayoría de personas conocemos muy poco de esta maravillosa ciudad y en general somos así en cada ciudad del Ecuador.

ECUADOR Y SU GENTE

|

CoMo Es Un EcUaToRiAnO???

Siendo este blog un espacio para diferentes cosas que pasan por la mente de uno, como la critica, opinión entre otras.
La imagen que esta a la vista de todos, que parece algo estupido, pero que en realidad nos da tres opciones para decidirnos a dar un concepto de lo que somos y hacia donde vamos…

Es típico de nosotros decir que en el ECUDOR no hay nada bueno, gran parte de nuestro tiempo dedicamos a compararlo con otros países, que deberíamos ser así... pero nos falta, que yo me quiero largar pero no hay plata, debido a estos es que somos personas inseguras incapaces de tomar decisiones, soluciones a un problema sin la ayuda de alguien.
Por este motivo daré a conocer porque he construido este logotipo que representa claramente a uno de nosotros.

La cArA: si se fijan es un rostro que no tiene forma y pude decir cualquier cosa, se asemeja a nosotros porque depende al momento o circunstancia que estemos viviendo ponemos la cara que mejor resalte a la ocasión, llamándose así la peor hipocresía de todas, casi siempre nos funciona para la obtención de algo o la solución de aquello...
Díganme a quien no le a funcionado esta carita para salvarse de una mala nota con el profesor mas jodido de todo el colegio, y a su espalda lo sales insultando y diciendo le todo.


Pero no solo de eso se vive, la alegría, tristeza enojo son características únicas en la gente de aquí.
LoS CoLoReS: los colores de nuestra bandera. Puesta en las siglas de New York???
Aunque usted no lo crea… existen personas que se dan los modos de comparar tan feo a nuestra linda tierra con ciudades o países que lo único bueno que tienen es dinero y cosas que!!!!!! No se pero en mi caso solo son pasajeras y que el interior de no son importantes. Por eso dicen por ahí que:”son tan infelices que lo único que tienen es dinero”
Hasta para festejar cualquier evento en cualquier día del aňo somos tan alegres que no importa que se planee algo siempre sale algo bueno… SOMOS COMO SOMOS, si no degusta búscate un… país como eso y lárgate!!!!!

La vEnTaNa: la parte de blanco con una ventana representa la soledad de un ecuatoriano, por eso dice por ahí que el ecuatoriano le gustan las canciones triste y llora cuando esta alegre, somos mal llevados carajo!!!! , uyyy si no te chumas tamando lo barato, oyendo pasillos y bailando pasacalles…. Mejor, no se yo me fuera algún lado dando las cosas sean mas simples…, hasta para llorar nos caracterizamos.

“Con todo y todo que mi lindo Ecuador sigue con su gente rara y la música triste que nos alegraMe disculpan por la repetición de colores pero este temita es de las características buenas y malas de mi país…. Si les gusta también


Nota: Me disculpan por la repetición de colores pero este temita es de las características buenas y malas de mi país…. Si les gusta también.


Autor : DAVID ESCOBAR ORBEA.

Las mujeres de mi vida: Gertrudis forever/escrito por PABLO RUIZ

|

Imágen de Las mujeres de mi vida: Gertrudis for everLa sátira ha sido siempre una forma muy interesante de plasmar los problemas que junto con la comedia pueden deslindar temas existentes alrededor de la sociedad, o mejor aún del mundo al que nosotros tenemos acceso.

El inicio: El señor Charly Emulsión Moreno, ha ganado el concurso del Teatro de la Reality que entre otras cosas el premio fue una plancha y la oportunidad de contar el historial de fracasos amorosos; así fue como comienza la obra, connotado de un gran salto al pasado; y a medida que la obra continuaba surgiendo desde la fuente de sodas “Broken Dreams”, es decir sueños rotos, se notó hacia dónde iba caminando la trama de la misma, porque la madre de Charly al recibir una llamada alentadora en la que habían encontrado a su esposo y padre de Charly salió de su aposento para ir a dar con él, sin embargo olvidó que su hijo iba a quedar en la soledad, a lo cual solo desparramó algunos consejos acerca de encontrar mujer, la caducidad de su “mertiolate” y el cuidado del bar, tomó su abrigo y sin paso tambaleante se marchó, a partir de esta situación creo que las dificultades para amar y sobrevivir en regímenes totalitarios y democráticos fueron presa del protagonista que evidentemente fue Charly.

De cierta manera creo que siempre fue notorio que “El Santo” (luchador mexicano) era el padre de Charly, no obstante la manera en la que se revela su identidad casi al final de la obra exalta esa figura latinoamericana de padre: dinero, borracheras y empleo desmericible a parte de increíble; por lo tanto la crisis de la masculinidad latinoamericana que se refleja y agobiaba a Charly por sus fracasos amorosos se agrava aún más y es entonces que la opulencia no puede dar más y la muerte presente como la más bella mujer dignifica el lecho al que va a acudir y se entrega. La parición de los zombies y de sus distintas denominaciones por medio de los crucigramas, como una intertextualidad le da realce a la obra.

A riesgo de sonar simplicista puedo alegar que es la historia del latinoamericano promedio, inundado por la ternura de su madre, desamparado por las excusas de su padre, deambula por la vida sin conocer el amor, solo se topa con la paranoia “colombiana”, el interés “argentino”, la frialdad “árabe” entre otras, es expropiado de su propiedad gracias a engaños, está rodeado de zombies, su “mertiolate” al parecer ha caducado y su salvación fue la muerte.

Para concluir mi comentario puedo añadir que a parte de que en mí esta obra particularmente me hizo reflexionar sobre el desastre amoroso, los regímenes totalitarios y democráticos; me hizo pensar que el paso del tiempo tal vez haga madurar a las personas y que la monotonía pueda que con suerte llegue pero en realidad los sueños se acaban, la vida pertenece al que busca más allá no al zombie enredado en la dependencia, es claro que nadie tiene los parámetros para medir al amor, pero aún es más claro que si existen los parámetros para medir la decepción.

Finalmente desearía señalar u aspecto negativo que encontré en la obra, que va con el progreso de la trama, porque con el paso de la misma se vuelve más predecible y las escenas pierden toda su gracia por la trama tan poco inhóspita, interesante porque el final devela poca sensación de llenura para con la obra.

Pablo Ruiz R.

6° “B”

(pequeño problema para publicarlo por lo que sale firma de Julio Sánchez)

Ya no más discriminación ni falta de compañerismo

|

Lo sabemos ….no podemos vivir sin música. Sea lo que sea digan lo que quieran decir pero si la música no existiera y no tuviera tanta variedad, las películas el cine el arte y nuestras vidas quedarían sin sentido; porque la música nos alegra el día y nos libra de la vida misma.…..pero nos reducen a muy poco.No podemos aceptar desprecios, dejemos de hacernos los que pensamos más halla que los demás por saber un poco más que otros y por querer presumirlo…..aceptemos lo que somos y alegrémonos por lo que son los demás vivimos y hemos de morir en sociedad y mucho mejor en equipo así que a relucir el título…simón




(Javier disculpe por lo de la pertinencia y eso pero esto es algo que ya me molesta mucho y que no puede seguir así)


Todos tenemos que morir o no??Palancas para subir al cielo??las tienes??

|
“si aunque mal lo sintamos y no lo queramos aceptar la muerte nos relaciona a todos”

La muerte nos relaciona a todos, en esta producción cinematográfica Víctor Arregui nos muestra como en una ciudad llena de personas distintas en algún punto de nuestra existencia nos entrelazamos como lo es en la muerte. Me adentre en la película Cuando me toque a mí por este aspecto muy importante en nuestras vidas o en nuestras no vidas”.

El niño, la madre, la abuela, el taxista, el asaltante, el guardia todos nos muestran los lados diferentes de la ciudad estos personajes desarrollan historias casi casi indiferentes pero que por un solo instante se cruzan sus destinos si se lo puede llamar así, pero estas historias se desarrollan es un espacio en específico, sobretodo llama la atención que por lo general toda la trama de la película se orienta hacia el centro capitalino, el cual a mi criterio por su tamaño y a la vez por su belleza genera una sensación de nostalgia y hasta tal punto como claustrofobia.
Pero más me gustaría enfatizar sobre el personaje del Médico Legista “Arturo”, quien nos muestra de una manera siempre sarcástica y siempre bien cargada de emociones encontradas, que lo que para la ciudad es lo repugnante como los muertos, no son tan malos o que no hacen daño y que más bien es preferible tratar con ellos que a tratar con las personas vivas que no saben escuchar. Claro que muchas veces nos muestra como un sentimiento de casi locura para con los cadáveres que maneja.

Su personalidad es un misterio completo, él mismo nos explica que es así por diferentes sucesos de su infancia y adolescencia que pueden ser pan de diario vivir de mucha gente, su forma de actuar es esa, “que voy a yo a estar curando a los vivos” refiriéndose a que tan corrupto había resultado su padre para llegar a ser lo que era, “aquí hasta para entrar en el cielo necesitamos palancas”, de su mentalidad todo rara o “normal”ante los demás, nos plantea satíricamente nuestros problemas de la ciudad como el fanatismo, la corrupción, pobreza, indiscriminación, opresión, infidelidad, egoísmo, facilismo. Pero algo que si voy a recalcar es que este personaje admite haber perdido la capacidad de amar a otra persona y que simplemente a mí me pareció fatalmente valiente!

CUANDO ME TOQUE A MI_ de Victor Arregui

|
Sinópsis; "El amor, el azar, la ciudad y la muerte. Estos elementos se conjugan de mil maneras para precipitar los destinos del médico legista Arturo Fernández, su madre, su hermano, su asistente, una interna del hospital, un taxista, un migrante de la costa, una mujer, su hijo, su ex marido y su amante. Dios los cría y Quito los junta. La muerte los iguala"

una nueva producción cinematográfica del ecuador, que realmente se la ha trabajado y eso se lo nota al momento de verla, su director Víctor Arregui un guarandeño, hace durante toda la película una crítica a la nuestro Quito, donde cumple uno de los requisitos para hacer cine, el mostrar la realidad que no estamos acostumbrados a ver, tomando elementos que vemos todos los días; a nivel estético, el manejo de cámara demasiado monótono en las escenas de primeros planos y en los seguimientos de los personajes, lo que se logra con eso es agotar una escena que puede dar mejores resultados con menos movimiento, la fotografía muy decente, los cuadros que se proponen ayudan en la temática de la muerte y lo que gira en torno a esa idea, a nivel de personajes, un elenco de buen nivel nacional, sobre todo su personaje central que refleja en toda la película el punto central, que es el que se choca o encuentra con todas las historias de los demás personajes, y arma su propia película desde "la vida" de sus muertos, lo hace a partir de los análisis técnicos, secos y muy lineales como el mismo los llama, también arma las historias de sus muertos con las noticias de los comercios o diarios que le llegan y donde también publica para encontrar datos, de cierto modo una analogía con "un hombre muerto a puntapiés", donde el periodista en este caso el mismo Arturo es también el médico, un personaje que se complementa con su "alcoholismo", y sobre todo su sarcasmo donde sus comentarios a base de frases irónicas se mezclan con la sátira de un legista que como se ve al final está muerto, desde un hermano gay hasta un papá corrupto, por eso y más se ganó el premio "mejor interpretación masculina/festival Biarritz-Francia", "Cuando vi por primera vez a Manuel Calisto dije que no me interesaba trabajar con él, que estaba demasiado loco para hacer el personaje de médico. Comenzamos a trabajar con otro actor y ese actor renunció a pocas semanas de empezar el rodaje. Entonces le llamamos al Manuel. En el casting original yo le preguntaba su opinión sobre Quito y él contestaba “la detesto”… Eso ya era demasiado brutal para el personaje. Estaba midiendo hasta dónde te puede provocar él también. Empezamos a trabajar y, como te decía, encontramos esa coincidencia de ver ciertas cosas desde el mismo ángulo, de tener un sentimiento bastante parecido de la ciudad. Somos muy diferentes realmente, él es bien anarco, pero ambos sabemos que es falso aquello de que aquí no pasa nada, que todo es bonito, que nadie se droga, que nadie lee, que nadie tira con nadie" esta es la respuesta de Victor Arregui en una entrevista sobre su personaje. Y a partir de eso empezamos a tener una relación… Pero yo ando buscando la parte natural de los actores, no buscando las grandes interpretaciones.dice Victor Arregui a Rafael Barriga . los personajes que se muestran dan un matiz de una ciudad difunta, unos con un pesimismo y otros por las circunstancias abrumadoras obligados a esperanzarse.
El argumento de la música que entra en el filme alimenta los espacios y da mayor profundidad en las escenas, tomo tres escenas para el análisis, la primera es la toma abierta del "bar y/o salón de eventos", donde están las cantantes de tecnocumbia o cualquier otra cosa que se le parezca, donde están tocando una canción típica del "buen quiteño", el tema queda de interrogante, la otra escena es la de los viejitos que tocan sus acordeones, donde se logra esa obscuridad con la ceguera de la viejita y por último el travelling en la ambulancia, con la cancion "basta de llamarme así" de los Fabulosos Cadillacs, escena que termina con el movimiento de la gente en una calle del centro (), lamentablemente no tuve la oportunidad de estar en el foro que realizó el "ocho y medio" con el director, actores y otras personas que estuvieron en todo el proceso de produccioón, pero pude conversar con alguien que si estuvo y me explicaba que Victor Arregui decidió ponerse en escena porque así demostraba que el está vivo y también era una manera de efecto catártico para si mismo.
Como gabrielino cualquiera se siente identificado con una escena bastante fuerte en crítica a los gabrielinos y Jesuitas, la escena es cuando el personaje central Arturo está tomando su vodka con su compañero de trabajo y en medio de ellos está el muerto, corean a viva voz unas lineas del himno a la Dolorosa "eso nunca nunca lo haré", en el momento de la película y con los símbolos propuestos dice mucho de lo que estamos viviendo como estudiantes, esto tiene mucho que ver con el hecho de que Alfonso Noriega autor del libro "de que nada se sabe", libro que Victor Arregui tomó como base del filme, sea ateo y ex-gabrielino.